Académicos y estudiantes plantean reestructurar marco jurídico de la ANFP en beneficio del fútbol profesional chileno

Académicos y estudiantes plantean reestructurar marco jurídico de ANFP

Importantes figuras ligadas al deporte visitaron la Facultad para analizar el actual escenario del fútbol profesional chileno, en medio de los cuestionamientos al marco jurídico que rige a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), al rol de las Sociedades Anónimas Deportivas y la violencia en los estadios.

Abogados, periodistas, deportistas y estudiantes de la Facultad se reunieron en el conversatorio "Fútbol, derecho, sociedad y literatura", organizado por el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED), en conjunto con el Colectivo de Escritores Deportivos Independientes, la Asociación de Abogados de Chile, el Círculo de Periodistas Deportivos, la Asociación de Fiscales y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

En la ocasión intervino el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien resaltó que uno de los mayores problemas que enfrenta el fútbol profesional es la inseguridad en los estadios. "El Estado necesita actuar de una manera distinta a como lo está haciendo. Debe tener tolerancia cero frente a los individuos que terminan arruinando el espectáculo y proteger los derechos de las personas que asisten al estadio pacíficamente", reafirmó.

Respecto a los cuestionamientos a la ANFP y el marco jurídico por el cual se rige, el Profesor Hernán Domínguez estimó que el sistema que guía el fútbol profesional debe ser sometido a revisión. "El modelo de fútbol profesional que se ha llevado a efecto a través de la ANFP ha mostrado todas sus flaquezas, las que tienen que ver con la falta de un estándar ético apropiado y ausencia de control".

En la misma línea, el periodista y premio nacional de periodismo deportivo, Danilo Díaz, reconoció que el fútbol enfrenta un "momento duro y complejo, pero del cual se va a salir. Actualmente estamos mejor parados que en situaciones anteriores", resaltando el aporte que significaron a la actividad las Sociedades Anónimas Deportivas.

El abogado Ángel Botto, quien presidió el Tribunal de Disciplina de la ANFP, apuntó que la S.A. tienen una labor fundamental en la actual crisis. Paralelamente, llamó a "los pensadores del Derecho Deportivo, del Derecho Comercial, del Derecho Público y del Derecho Tributario a incorporarse en la tarea de generar la reestructuración en el fútbol profesional que todos estamos esperando".

También entregó su visión Iona Rothfeld, estudiante de la Facultad y jugadora de la Universidad Católica, quien llamó a mejorar la inclusión y volver a potenciar el fútbol femenino, en pos de conseguir un progreso transversal de la actividad. La ex seleccionada nacional lamentó que "los clubes y la ANFP han fallado en todo el desarrollo que tienen que hacer para el fútbol", privilegiando así los intereses personales de los dirigentes.

Por último, el presidente del Sifup, Carlos Soto, pidió una mayor regulación en torno a la ANFP, en lo posible con una fiscalización similar a la que se tiene frente las S.A. De no reparar en este hecho, advirtió que "la llegada de un nuevo presidente a la ANFP no va a cambiar el panorama, si la estructura jurídica sigue siendo como la actual”.