Decano Harasic encabeza lanzamiento de edición N°24 de la Revista Chilena de Historia del Derecho

Decano encabeza lanzamiento de Revista Chilena de Historia del Derecho

Como una muestra del potencial que tiene Chile en cuanto al trabajo investigativo sobre el derecho, se presentó la versión N°24 de la Revista Chilena de Historia del Derecho, la obra más antigua del país en su tipo y la segunda a nivel Latinoamericano.

A la ceremonia, realizada en la Biblioteca Marcial Martínez de la Facultad, asistió el Decano Davor Harasic, quien resaltó que entender el pasado del derecho es vital para decidir el futuro que queremos forjar. "La Historia del Derecho es una ciencia o, mejor, una disciplina científica que tiene fines en sí, algunos de los cuales pueden ser derivados a una aplicación útil, otros solo sirven de alimento espiritual", añadió el Decano, recordando las palabras del Profesor Aníbal Bascuñán.

“En estos años, la Revista ha presentado interesantes artículos sobre la historia del derecho y ha contado con la participación de destacados juristas nacionales e internacionales, erigiéndose como el principal referente para los investigadores de la historia del derecho", destacó el Decano Harasic.

En la misma línea, Antonio Dougnac, director de la Revista Chilena de Historia del Derecho, valoró el trabajo recopilatorio de la nueva edición, que se encuentra dividida en dos partes. Por una parte están los nuevos estudios históricos y en otra se rescatan artículos presentados para el N°21 de la Revista, la que no fue posible publicar.

Según explicó el Profesor Dougnac en la presentación, uno de los colaboradores a cargo de la edición de dicho número llevó el material acumulado a la costa de Constitución para darle los últimos retoques. Sin embargo, producto del terremoto y tsunami que afectó a la zona el 27 de febrero, el computador que contenía las obras se perdió. A partir de ahí, se efectuó un importante trabajo para recuperar parte de las obras, lo que se refleja en el N°24 de la Revista Chilena de Historia del Derecho.

A cargo de la presentación de la Revista estuvo el Doctor Alejandro Guzmán Brito, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. "Esta nueva obra es testimonio de la calidad que el país puede mostrar en materia histórico jurídico dentro de Iberoamérica", apuntó el académico, quien resaltó que la Revista Chilena de Historia del Derecho es una publicación especializada que desde sus inicios ha brindado los mejores materiales y estudios para comprender el trabajo jurídico en el país.