Estudiantes de Enseñanza Media se acercan al Derecho en nueva edición de la Escuela de Verano de la U. de Chile

Estudiantes de Ed. Media se acercan al Derecho en la Escuela de Verano

Con dos cursos destinados a estudiantes de Enseñanza Media para que conozcan la teoría del sistema jurídico chileno y se acerquen al ejercicio del debate, la Facultad participa en una nueva edición de la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile, que se realizará entre el 4 y el 15 de enero.

“Pensamiento, discurso y compromiso para la acción” es un curso impartido por las académicas del Instituto de Argumentación de la Facultad, Cynthia Maciel y Patricia Araya. Esta actividad, destinada a estudiantes de 1° a 3° medio, tiene el objetivo de concientizar sobre las competencias para hacerse escuchar, entender y apoyar en iniciativas que requieran acción colectiva, a través de ejercicios de análisis y discusión de casos reales, a lo que se agregan ejercicios de debate.

Por su parte, "Introducción al Sistema Jurídico Chileno" fue la otra alternativa que dispuso la Facultad para los estudiantes interesados. El curso fue impartido por los Profesores Álvaro Fuentealba y Augusto Quintana.

En tanto, el curso, destinado a jóvenes de 3° y 4° medio, se dividió en dos temáticas, la primera relacionada a la introducción al Derecho, donde se abordan temas como la teoría del Sistema Jurídico, teoría de las Normas y de los Sistemas Normativos, entre otros. En su segunda parte, se refiere al Derecho Constitucional, incluyendo la Teoría de Estado y la Constitución, las Fuentes del Derecho Constitucional y las Bases de la Institucionalidad.

Los cursos contaron con la participación de cerca de 120 escolares provenientes de distintos establecimientos educacionales, quienes se acercaron a algunas de las temáticas, profesores y espacios que acogen a los estudiantes de Derecho de la U. de Chile.

La Escuela de Verano es un programa académico orientado a estudiantes de Enseñanza Media pionero en nuestro país, que desde el año 1989 se desarrolla tradicionalmente en el mes de enero. El objetivo es brindar educación de calidad, con criterio de equidad, a estudiantes interesados en ir más allá de los contenidos tradicionales, en un ambiente universitario caracterizado por la orientación vocacional para la futura elección de una carrera de Educación Superior.