Decano Harasic recibe a Generación 2016: "Chile necesita profesionales de excelencia"

Decano Harasic: "Chile necesita profesionales de excelencia"

Las principales autoridades de la Facultad, encabezadas por el Decano Davor Harasic, participaron en la tradicional ceremonia de bienvenida para los estudiantes que este 2016 cursarán su primer año en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile.

En su mensaje entregado a los "mechones", el Decano Davor Harasic planteó el desafío que representa llegar a la Facultad, considerando el clima social y político que vive el país. "Como pocas veces en la historia, este país quiere repensarse y exige reinventarse, partiendo de su historia y tradición para proyectarse a un futuro inclusivo y solidario", apuntó el Decano.

"Para ello Chile necesita profesionales de excelencia y eso nos involucra como universitarios. Es un desafío que juntos enfrentaremos", añadió el Decano Harasic, quien resaltó las diversas herramientas que entregan las aulas de Pío Nono 1 para desarrollarse como personas íntegras, capaces de pensar, debatir con argumentos sólidos y comprometerse con las soluciones que requiere la sociedad.

En la ceremonia, donde también participaron la Vicedecana, Maricruz Gómez de la Torre, y el director de Escuela, Claudio Moraga, el Decano subrayó que "nos hemos comprometido por lograr que esta Facultad no sólo cuente con excelentes académicos y estudiantes, sino con que sea un espacio de diálogo y debate alturado, donde se discutan con talante democrático los temas prioritarios para nuestra sociedad".

En su discurso el Decano Harasic resaltó el aporte de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho a lo largo de la historia de Chile: "Es un hecho que, a partir de su establecimiento, la Universidad estuvo presente en la creación de toda la institucionalidad republicana del país".

Con relación a la Facultad, apuntó que existen razones para enorgullecerse de su carácter público. "Éste significa que pertenecemos al Estado chileno, no a un gobierno determinado, somos parte de la estructura jurídica de la nación, sus intereses son los nuestros, nuestra estructura institucional está diseñada para servirlos".

Por último, el Decano aseguró a los estudiantes que este 4 de marzo representará un "hito que marcará sus carreras y sus vidas", por ser la fecha de ingreso a la Facultad y el inicio de una relación indeleble. “Por eso, mi advertencia final es que aquí estamos para plantear las preguntas correctas y diseñar las respuestas factibles. No para intentar producir soluciones definitivas o dogmáticas. Nuestra Facultad no está para endosar dogmas en materias polémicas, sino para enseñarles a pensar por sus propios medios", sentenció.

Tras la ceremonia de bienvenida, donde también asistieron los directores de Departamentos y Centros de la Facultad, los "mechones" se tomaron la fotografía oficial en la fachada de la Escuela y pudieron conocer las dependencias de la Facultad a través de un tour guiado por académicos.