Encuentro binacional analizó "Derechos Fundamentales y deberes de protección estatal"

Encuentro binacional analizó "deberes de protección estatal"

Un encuentro binacional de análisis y perspectiva comparada entre Brasil y Chile sobre “Derechos Fundamentales y deberes de protección estatal”, fue la actividad elegida por el Centro de Derechos Humanos (CDH) para iniciar las actividades oficiales del año académico 2016.

En la actividad, realizada el pasado miércoles 9 de marzo en la Sala de Facultad, expusieron estudiantes de postgrado de la Universidad de Santa Cruz do Sul, Brasil y por parte de la Facultad, la profesora e investigadora del CDH, investigadora Liliana Galdámez Zelada.

Los temas tratados

Los temas abordados en el encuentro binacional se relacionaron con proyectos de investigación impulsados por las profesoras Mônia Clarissa Hennig Leal de la Universidad de Santa Cruz do Sul, Brasil y Liliana Galdámez (Fondecyt de iniciación No 11140270).

En este contexto, Felipe Dalenogare Alves, estudiante de Doctorando de dicha universidad, expuso sobre La efectivación del "minimum core obligation" establecido por el CEDESC (ONU) para el PIDESC como una forma de deber de protección estatal.

Por su parte, Fernando Roberto Schnorr Alves, estudiante de Magíster, abordó la utilización de la noción de deber de protección estatal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Supremo Tribunal Federal desde una perspectiva comparada.

Finalmente, también expuso Douglas Matheus Azevedo, estudiante de Magíster quien analizó el deber de protección como fundamento para la ampliación del alcance de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.