Centro de Estudiantes valora fin del "mechoneo" en la Facultad

DECLARACIÓN PÚBLICA: FIN DEL MECHONEO

En Santiago, a 14 de marzo de 2016.

Durante los últimos días hemos sido partícipes de un intenso debate en torno al “mechoneo”, discusión cuyo centro ha estado en cuestionar la legitimidad del modo de recepción al que por años hemos estado sometiendo a nuestr@s nuev@s compañer@s de primer año. Felizmente, hoy 14 de marzo, las generaciones 2015 y 2016 han logrado algo que quizás muchos pensábamos o queríamos cuando entramos a la Escuela: decidieron terminar con el mechoneo.

Como mesa directiva del Centro de estudiantes de Derecho saludamos esta decisión y adherimos a ella. Consideramos que resulta insostenible ser partícipes o cómplices pasivos de esta ceremonia de abuso y humillación marcada por prácticas opresoras y sexistas. Es por esto que no podemos apoyar dicha práctica, ni siquiera en una versión “liviana”: cambiar los ingredientes, moderar los abusos, no toca lo sustancial de dicha tradición. Era necesario, así, terminar decididamente y de una vez con el mechoneo.

Celebramos esa decisión ya que sin duda es algo histórico en nuestra Escuela, celebramos que nuestra comunidad demuestre esta capacidad de diálogo y entendimiento que se creía no podía concretarse en el corto plazo. Hacemos el llamado a las demás facultades de la Universidad de Chile, y de todas las instituciones de educación superior, a discutir críticamente sobre el punto, rechazando toda práctica contraria a la moral democrática estudiantil.

Mesa Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho