Académicos lideran presentación de nueva edición de libro sobre medidas cautelares

Académicos lideran presentación de libro sobre medidas cautelares

El académico del Departamento de Derecho Procesal, Cristián Maturana, y el del Departamento de Derecho Privado, Enrique Barros, fueron los encargados de comentar el nuevo libro del abogado Juan Carlos Marín, correspondiente a la segunda edición del “Tratado de las medidas cautelares Doctrina, jurisprudencia, antecedentes históricos y derecho comparado".

La presentación, realizada el pasado 21 de marzo en el Auditorio Alessandri, fue moderada por María Inés Horvitz, directora del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), acompañada por el autor de la publicación, Juan Carlos Marín, ex académico de la Facultad y actual profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Respecto a la nueva edición del libro, Maturana destacó la importancia que tiene el tratamiento de las medidas cautelares. El académico resaltó que en un sistema en el que la tutela jurisdiccional se retrasa, cobra enorme importancia la necesidad de cautela, añadiendo que las medidas cautelares son la base del debido proceso para asegurar el resultado de las acciones.

Resaltó Maturana el proceso de evolución del derecho civil patrimonial hacia uno de carácter proteccional, innovando en las medidas cautelares, principalmente en materia de familia.

Por su parte, el Profesor Barros hizo una reseña de la personalidad del autor, destacando su serena seguridad, su carácter republicano, admirador del esfuerzo personal y tenacidad. Asimismo, observó que la presentación del libro en la Facultad, demuestra su compromiso espiritual con ella.

Durante la actividad, ambos presentadores destacaron el hecho de que el libro trata un tema inexplorado tan cabalmente en Chile.