Libro aborda el rol de la intervención humanitaria en conflictos armados

Libro aborda rol de la intervención humanitaria en conflictos armados

Con un debate entre académicos de la Facultad en torno a la situación actual de las relaciones internacionales, el Departamento de Derecho Internacional presentó el pasado 31 de marzo el libro "Teoría y práctica de la Intervención Humanitaria en la Tradición de la Guerra Justa".

La obra escrita por el profesor Juan Francisco Lobo fue comentada por Edmundo Vargas, director del Departamento de Derecho Internacional, y los profesores José Zalaquett y Claudio Troncoso, quienes coincidieron en la relevancia del tema tratado en el contexto actual.

A raíz de los contenidos que se repasan en la obra, el Profesor Vargas resaltó la necesidad de robustecer la comunidad internacional para enfrentar las amenazas actuales, pues "para que haya una intervención humanitaria, debe ser la comunidad internacional organizada la que reaccione frente al horror de las violaciones a los Derecho Humanos".

Por su parte, el profesor Troncoso destacó cómo "el autor realiza un análisis histórico para explorar diversas explicaciones para fundar las causas de la guerra, abordando las definiciones de guerra en las diversas escuelas de conocimiento".

En tanto, el profesor Zalaquett subrayó que el autor nos recuerda la rica tradición sobre la guerra justa y cómo esta se extiende a lo largo de la historia. Añadió que "tenemos un texto macizo donde el autor analiza con todo detalle y con buen marco teórico" la relevancia de la intervención humanitaria.

El texto de Juan Francisco Lobo consta de una investigación que tiene por objeto el estudio de la intervención humanitaria en tanto forma de guerra. En particular, primero se reflexiona en torno a la teoría de la intervención humanitaria, adscribiéndola a la tradición de la Guerra Justa. A continuación, se emprende el estudio de la práctica de la intervención humanitaria a lo largo de la historia y hasta la actual crisis en Siria.