Concluye capacitación de facilitadores del proceso constituyente

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezó la ceremonia de clausura de la “Jornada Nacional de Capacitación para Facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía" y destacó el rol que cumple la casa de Bello en el debate sobre una nueva Constitución, promoviendo un diálogo para pensar el país que queremos, más allá de los intereses personales.

Sobre el rol de los facilitadores, el Rector Vivaldi resaltó cómo estas personas serán capaces de instalar un plano de razón por sobre las incertidumbre o temores que genere el proceso. "Uno debe esperar de la Constitución un gesto donde prevalezca lo racional por sobre lo irracional", añadió el rector tras las jornadas de instrucción realizadas entre el 8 y 10 de abril.

En la jornada nacional de capacitación participaron 199 de los 216 facilitadores elegidos en el proceso, quienes pudieron conocer y poner en práctica la metodología de trabajo que se utilizará en los Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales, instancias que buscan garantizar la participación ciudadana, la que se verá plasmada en las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución.

En este sentido, el Rector Vivaldi subrayó la importancia de esta etapa ciudadana dentro del proceso constituyente, "para que tengamos una sociedad no solo justa y equitativa, sino que sea auténticamente una sociedad en que los chilenos nos consideremos los unos hermanos de los otros".

"Para nosotros es motivo de orgullo que la Universidad de Chile haya sido el lugar elegido para desarrollar esta capacitación, porque está invitando a lo más esencial para nosotros como es el pluralismo y el diálogo", reiteró la autoridad universitaria sobre la actividad en la que colaboraron académicos de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales (FACSO) y del Instituto de Asuntos Públicos.

Contenidos

En cuanto al contenido del programa que se desarrolló como parte de la capacitación, el Decano Davor Harasic sostuvo que el esquema que se llevó a cabo fue el que “finalmente hizo la Facultad de Derecho junto a la Facultad de Ciencias Sociales, con la aprobación del Consejo Ciudadano de Observadores”.

Asimismo, el profesor Pablo Ruiz-Tagle destacó la relevancia de "analizar los principios y valores, los derechos y las instituciones de la democracia constitucional o representativa que se entiende como el sistema en que gobierna el pueblo de acuerdo a la regla de mayoría y que además supone el respeto de los derechos y la inclusión y participación de las minorías".

La capacitación también contempló la realización de talleres de simulación de encuentros locales y de cabildos provinciales y la presentación por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional de la Guía de Educación Cívica.

La Facultad de Derecho aportó con un panel de profesores del Departamento de Derecho Público que contó con la participación de la Directora Prof. Ana María García Barzelatto y los profesores  Pablo Ruiz-Tagle, Enrique Navarro y Víctor Manuel Avilés, quienes expusieron sobre Derechos y Deberes fundamentales, Instituciones del Estado y Principios y Valores Constitucionales.

Durante el fin de semana, la capacitación contó con la asistencia y apoyo de los académicos Paulina PulidoRaúl Letelier, Salvador Mohor, Jaime Jara, Julio Pallavicini, Luis Cordero, Paulino Varas y Alvaro Tejos, además de Soledad Lagos, de Enseñanza Clínica del Derecho.