Noticias

Presentan libro que estudia efectos de tribunales de tratamiento de drogas y alcohol en Chile

Libro estudia tribunales de tratamiento de drogas y alcohol en Chile

Autoridades del Poder Judicial y miembros de la comunidad universitaria participaron en el lanzamiento del libro "Tribunales de Tratamiento de drogas y/o Alcohol en Chile, diagnóstico y proyecciones", elaborado por la Unidad de Seguimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

La actividad, efectuada en la Facultad el pasado 24 de agosto, contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el Decano Davor Harasic, y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor de los TTD, Roberto Contreras. También asistió el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Justicia.

En su discurso inaugural, el presidente de la Corte Suprema aseguró que "el consumo problemático requiere un trato especial dentro de los procesos penales", debido a que "cualquier opción que implique una condena o no hacer algo distinto a lo que comúnmente se decide, puede ocasionar que los efectos resocializadores no sean los esperados". En este sentido, advirtió que "postergar la intervención de los primerizos sólo cuando se conviertan en reincidentes es una mala jugada, con efectos indeseables".

En la misma línea, el Decano Harasic recordó que el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas comenzó en 2004, con un plan piloto a cargo del Ministerio Público, y que el principal objetivo fue abandonar el enfoque adversarial y reemplazarlo por uno basado en la justicia terapéutica, ofreciendo tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delitos por primera vez.

El estudio que hoy presentamos corrobora "que el Programa de los Tribunales de Tratamiento de Drogas ha logrado ser una alternativa al encarcelamiento para infractores penales dependientes de drogas o alcohol, que mediante la supervisión directa de éstos promueve un mejor uso de los recursos públicos, una disminución de la reincidencia, de las recaídas en el consumo de drogas o alcohol y una disminución de la población penitenciaria", añadió el Decano.

Por último, el grupo de profesionales que integran la Unidad de Seguimiento de los TTD, -compuesto por las abogados Georgette Urra y Violeta Díaz junto al ingeniero civil informático Nicolás Villalobos- explicó los desafíos y objetivos planteados, junto con anticipar las capacitaciones que nivel nacional se realizarán a jueces y funcionarios en el uso de una herramienta informática, que permitirá llevar un registro en línea respecto de toda la documentación relevante de las causas TTD.