Expertos discuten en torno al principio de interés superior del niño

Un importante número de profesionales y estudiantes participaron en una jornada académica que resaltó el rol de los niños como sujetos de derecho, así como también hizo énfasis en la protección de la infancia, en medio de la polémica en torno a la muerte de menores en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La jornada "Reivindicando el presente de la infancia y la adolescencia: a vueltas con su interés superior" fue organizada por el Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad, en conjunto con el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca.

En la inauguración de la actividad, realizada el pasado 30 de agosto, participó la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien, a raíz del caso de una menor fallecida el mes de abril al interior de un centro de protección del Sename, aseguró que "el deber estatal de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes es, probablemente, uno de los consensos más amplios de la comunidad internacional", aunque reconoció falencias en el sistema. "Se requiere de una materialización real del interés superior del niño, lo que exige una constante revisión de las decisiones que se toman respecto de niños y niñas, en especial, de los criterios que aplican nuestros jueces", añadió.

Sobre la actividad, la vicedecana afirmó que "el gran desafío que nos convoca, es discutir sobre las bases de un sistema integral de protección para niños niñas y adolescentes, que nos permitan materializar el principio del interés superior del niño".

ENFOQUE TEÓRICO Y PRÁCTICO

En la mesa inaugural también intervinieron el director del Cedia, profesor Ruperto Pinochet, quien señaló que “estamos en deuda con los niños de nuestro país”, mientras que el coordinador académico del Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad, profesor Cristián Lepin, afirmó que “debemos bajar el trabajo y conocimiento teórico a aquellos que realmente importan. Nada sacamos con que una persona lea tu trabajo si no llega esto a los niños”.

La jornada contó con la participación de destacados invitados internacionales, como Carlos Villagrasa, académico de la Universidad de Barcelona, y Anna Balletbò Puig, presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. Asimismo, intervinieron renombrados expertos en Derecho Familiar, como los profesores Isaac Ravetllat y Gonzalo Aguilar, ambos de la U. de Talca.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Facso), participaron los psicólogos Decio Metiffogo y María Isabel Salinas, mientras que representantes de la sociedad civil también comentaron. Intervinieron en la jornada los presidentes de organizaciones de protección a la infancia, como Mónica Flores, de Fundación Renaciendo, Francisca Gómez, de Fundación Ciudad del Niño, además de la participación de María Olga Troncoso, jueza de los Tribunales de Familia de San Antonio, y Jimena Lizama, directora jurídica de Fundación Iguales.

En la clausura, la actividad contó con la asistencia de niños y adolescentes, representantes de la Corporación Opción, permitiendo a los asistente dejar por unos momentos el análisis teórico de los derechos de los niños y escuchar qué es lo que ellos realmente entienden por interés superior y qué esperan de los derechos que han sido consagrados en su favor y que los sitúan como sujetos – ya no objetos – de derecho.