Congreso internacional revisa alcances de histórica reforma al código civil francés

Congreso revisa alcances de histórica reforma al código civil francés

Tras la entrada en vigencia el pasado 1 de octubre del decreto que introduce modificaciones al Código Civil francés, considerado uno de los mayores referente legislativos para Latinoamérica y que data de 1804, diversos académicos de Chile y Francia se reunieron el pasado 24 de octubre para analizar los alcances de la normativa, particularmente en materia de contratos y obligaciones.

El congreso internacional "Reforma francesa del derecho de los contratos y de las obligaciones" contó con cuatro paneles de discusión, en el que participaron académicos de la Facultad de Derecho y diversas instituciones de educación francesas. La actividad fue coorganizada por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad, el IRDA de la Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité y MIL de la Universidad de Paris Est.

En su discurso inaugural, el Decano Davor Harasic resaltó cómo las instituciones más asentadas de una sociedad pueden ser objeto de revisión. "El Código francés de 1804 cumplió en su momento la misma función que se reclamaba en América para el proceso codificador, esto es, sustituir un gran y complejo volumen de legislación, juzgado como inadecuado por un nuevo orden de cosas", añadió el Decano, al tiempo que relevó la influencia de la normativa europea en nuestra doctrina: "En este contexto, la reforma del derecho de los contratos y las obligaciones en Francia no puede ser indiferente para un país como el nuestro".

Davor Harasic comentó que son diversas las innovaciones presentes en la reforma francesa que resultan interesantes, como son la decisión de eliminar la causa como requisito de validez del contrato, el reconocimiento de la teoría de la imprevisión, sanciones a las cláusulas abusivas, el papel del juez y el acreedor frente al incumplimiento contractual, entre otros. Por esto, aseguró que "la reforma no parece ser cosmética y, como lo han planteado algunos, parece tener entre sus motivaciones principales 'volver a poner al Derecho francés como un modelo de inspiración para otros ordenamientos jurídicos'".

Alcances

Posteriormente expuso el profesor Mustapha Mekki, de la Université Paris 13 - Soborne Paris Cité, quien analizó la gestación de esta reforma integral del derecho de los contratos y las obligaciones y sus principios inspiradores, destacando que en general refuerza la libertad contractual, pero al mismo tiempo significa un avance en seguridad jurídica y en respeto de la lealtad entre los contratantes.

Por su parte, Mauricio Tapia, profesor del Departamento de Derecho Privado, resaltó los vínculos históricos entre el derecho contractual francés y chileno, y las instituciones y figuras comunes. Luego, destacó cómo en esta reforma subyace una tensión entre eficiencia y justicia, analizando algunas instituciones para destacar que se trata por una parte de reconocer los aportes que ha hecho la jurisprudencia e incorporar nuevas instituciones que no son desconocidas en nuestro derecho, siendo así un avance dentro de la continuidad de la evolución del derecho continental de los contratos. Posteriormente analizaron las aproximaciones de la reforma el profesor Bernard Haftel, miembro del IRDA, y Rodrigo Gil, director del Departamento de Derecho Privado.

Para analizar la formación del contrato, expuso el académico de la Facultad Gabriel Hernández, además de Nathalie Blanc, profesor de la Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité, y Romain Boffa, de la Université Paris Est Créteil. Otros académicos que presentaron sus ponencias fueron Didier Guével, Decano de la Facultad de Derecho de la Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité, Frédéric Bicheron, de la Université Paris Est Créteil, Laura Albornoz y Carlos Pizarro, ambos académicos de la Facultad.

Finalmente se revisaron otras innovaciones de la iniciativa, como lo hizo Soraya Amrani-Mekki, profesora de la Université Paris Ouest Nanterre de la Défense, quien analizó el rol del juez y la reforma del derecho de los contratos. Luego, Carlos Urquieta, profesor de la Universidad de Chile, y Sebastián Ríos, de la Universidad Austral de Chile, quienes analizaron las acciones interrogatorios y la cesión de deudas y contratos.