Profesores exponen en jornadas argentino chilenas de Derecho Internacional

Profesores exponen en jornada argentino chilenas de Der. Internacional

Una importante delegación de profesores de la Facultad participaron como expositores en las II Jornadas argentino chilenas de Derecho Internacional, realizadas en la ciudad de Buenos Aires entre el 10 y el 11 de noviembre. Junto con esto, el Decano Davor Harasic suscribió un anexo al convenio marco con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fortaleciendo el lazo académico existente entre ambas instituciones.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del Decano Harasic, en representación de la Universidad de Chile, y la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto. Posteriormente se iniciaron las exposiciones, en la que participaron variados académicos del Departamento de Derecho Internacional.

En el módulo que analizó el principio de no intervención y de la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza, intervinieron los docentes Claudio Troncoso y José Zalaquett. Posteriormente se analizó el principio de la buena fe y de la libre determinación de los pueblos, en el que conversaron Paula Cortés, Hernán Salinas y Edgardo Riveros.

En el segundo día de actividad, los docentes Ximena Fuentes, Luis Valentín Ferrada, Carlos Dettlef y Edmundo Vargas Carreño mantuvieron un interesante debate con sus pares argentinos, con el fin de analizar la solución de controversias en materia internacional. Por último, el profesor Alberto Van Klaveren intervino en el módulo sobre la igualdad soberana de los Estados y otros principios fundamentales en materia internacional.

Vínculo con la UBA

Dentro de las actividades realizadas en comisión de servicio, el Decano Davor Harasic suscribió un anexo al convenio marco con la Facultad de Derecho de la UBA, cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio estudiantil y académico entre ambas instituciones.

El Decano Harasic y su par trasandina, Mónica Pinto, resaltaron que este anexo del convenio cumple con el objetivo de fortalecer el lazo académico entre ambas instituciones y fomentar la investigación en intereses convergentes.

Cabe resaltar que el convenio marco suscrito entre la Facultad de Derecho de la U. de Chile con la Facultad de Derecho de la UBA en junio de 2007, reconoce los beneficios resultantes de establecer espacios de colaboración entre las instituciones, para así contribuir al desarrollo educativo y al proceso de internalización de las partes.