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Profesores de Derecho son distinguidos en inicio de celebración de aniversario de la U. de Chile

Distinguen a profesores en celebración de aniversario de U. de Chile

"La tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la Universidad, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando en sus aulas". Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de la labor realizada cotidianamente por los docentes de la institución, y en particular a los 39 académicos y académicas de pregrado galardonados en esta jornada.

Ellos "han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta Casa de Estudios, que es ser una Universidad solidaria, que no piensa para si misma sino en el país y se debe a su pueblo y a ellos le dedica sus esfuerzos. Ustedes representan esos valores, y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor", aseguró el Rector en su discurso.

La actividad cumplió con dar inicio a la celebración del aniversario 174 de la Universidad de Chile y en ella se premió a tres profesores de la Facultad de Derecho, quienes fueron distinguidos como los mejores docentes de pregrado.

Javier Arévalo Cunich, perteneciente al Departamento de Ciencias del Derecho, Patricio Rosas Ortiz, del Departamento de Ciencias Penales, y Cristián Román Cordero, del Departamento de Derecho Público, recibieron el reconocimiento de manos de la máxima autoridad universitaria, junto al Decano Davor Harasic y la directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet.

En la ceremonia también participaron el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.

Docencia: labor fundamental

La vicerrectora Devés valoró que los profesores distinguidos representan la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, quienes "comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades".

Respecto al ejercicio docente, Devés explicó que si bien existen diferencias de opinión respecto a qué factor es más importante para ser un buen profesor -si el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía-, las investigaciones realizadas durante los últimos años demuestran que es la síntesis e integración de ambos lo que impacta positivamente la calidad de la docencia, y que es por ello que la Universidad se encuentra desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la práctica docente en su interior.

Conocimiento en la frontera

En representación de los académicos y académicas que este año fueron distinguidos como los mejores docentes, el profesor de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, ofreció algunas palabras a los asistentes.

"Tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación" dijo el académico, que recordó que si bien la institución nació con un énfasis en la academia y no en la docencia -labor delegada en el Instituto Nacional-, desde la rectoría de Ignacio Domeyko se combinaron ambas tareas.

Junto con ello, Brugnoli destacó que la labor docente siempre debe impulsar el desarrollo del conocimiento más allá de los límites sancionados y las convenciones, siendo ésa la única forma de construir país. "Uno a clase no lleva el conocimiento que está sancionado, lleva la pregunta por el conocimiento (...). Creo firmemente que la enseñanza es el medio por el cual alguien deviene persona, alquien que puede interactuar con el mundo, comprenderlo y que por ello tiene la capacidad de modificarlo", destacó.