Profesor Palma asume presidencia del Instituto Latino Americano de Historia del Derecho

Profesor Palma asume presidencia del ILAHD

Más de 30 académicos nacionales y extranjeros, provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, México y Perú, participaron en el VI Congreso del Instituto Latino Americano de Historia Del Derecho (ILAHD), realizado en dependencias de la Facultad de Derecho entre los días 15 y 17 de noviembre. En la ocasión, el profesor Eric Eduardo Palma asumió como presidente de la organización.

Esta versión tuvo como jurista central a don Alamiro de Ávila Martel (1918-1990), historiador, bibliógrafo y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, que realizó importantes aportes en el ámbito del derecho y derecho romano, además de ser autor de eruditos estudios bibliográficos y director de la Sociedad de Bibliófilos chilenos. En el Congreso, se realizó una revisión de sus obras en la Biblioteca Marcial Martínez, además de una serie de ponencias como homenaje.

Por otro lado, las mesas temáticas del Congreso abordaron el Constitucionalismo Social del siglo XX; Derechos de la mujer y derechos de los indígenas; Derecho Castellano e Indiano, privado y público en el siglo XVIII y los albores del siglo XIX; Derecho del Estado Nacional; Justicia Constitucional, Derechos y Doctrina de la Seguridad Nacional; Historiografía Jurídica: método, actores y objeto de estudio.

Entre las diversas actividades académicas que consideró el congreso, también se realizó la presentación del libro "La abolición de la Esclavitud en el Constitucionalismo del siglo XIX: Colombia, Chile, Perú y Portugal", de los autores Jacqueline Blanco, Eric Eduardo Palma, Carlos Ramos Núñez - magistrado del Tribunal Constitucional del Perú- y Cristina Nogueira.

Habiendo tenido lugar la renovación de la mesa directiva de la ILAHD, se eligió al profesor Eric Eduardo Palma como presidente; a la profesora Jacqueline Blanco de Colombia como vicepresidenta y al profesor Humberto Morales, de México, como secretario académico y ejecutivo.