Noticias

Profesor Barroilhet expone sobre acciones colectivas en Tel Aviv

Profesor Barroilhet expone sobre acciones colectivas en Tel Aviv

El profesor Agustín Barroilhet, miembro del Departamento de Derecho Económico, fue el único profesor latinoamericano invitado a la exclusiva conferencia "50 años de las Acciones Colectivas – Una perspectiva Global”, efectuada el pasado 4 y 5 de enero la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel-Aviv.

El encuentro fue organizado por los profesores Samuel Issacharoff (New York University), y Alon Klement y Shay Lavie (Tel Aviv University), y con el patrocinio del Cegla Center for Interdisciplinary Studies y la revista Theoretical Inquiries in Law, la revista más prestigiosa de habla inglesa en Israel.

En su presentación el profesor Barroilhet tuvo la oportunidad de exponer cómo el diseño de las acciones colectivas ha respondido a la organización política y la división de los partidos políticos que controlan los congresos que a su vez diseñan y apruebas estos procedimientos.

En la Conferencia, el académico tuvo la oportunidad de compartir impresiones y comentarios con 20 expertos mundiales en acciones colectivas entre los que se encontraban Arthur Miller, eminencia mundial en procedimiento y el profesor más citado en la materia, quien abrió la conferencia con una clase magistral, y Robert Klonoff, uno de los cinco miembros del Adivsory Committee on Rules of Civil Procedure, que es el organismo encargado de modificar procedimiento civil y las acciones colectivas en Estados Unidos, además del ya mencionado profesor Issacharoff, eminencia mundial en derecho procesal y derecho constitucional comparado.

Luego de su exposición, el profesor Barroilhet fue invitado a publicar en una edición especial de la Conferencia en la revista indexada Theoretical Inqueries in Law, que aparecerá en Enero de 2018.

Defensa doctoral

Previo a su participación en la conferencia en Tel Aviv, el profesor Barroilhet defendió exitosamente su tesis doctoral para el grado de Doctor en Ciencia del Derecho, denominada "Como el régimen político determina la regulación del procedimiento", en el Georgetown University Law Center (GULC), en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

La tesis doctoral del profesor Barroilhet demuestra cómo la configuración política de una jurisdicción y su régimen de separación de poderes influye en los espacios que se abren para la litigación privada en el diseño de nuevos procedimientos civiles. De acuerdo con la tesis, los regímenes de litigación privada tienden a ser más potentes y con más oportunidades para la litigación privada en la medida en que los poderes legislativos que regulan el procedimiento pierden control sobre la burocracia o se encuentran internamente fragmentados.

Estuvieron presentes en su defensa la Profesora Directora de Tesis Nan Hunter, Decana de Graduados y especialista en litigación civil y derechos de salud y Fellow of the New York Academy of Medicine, y los profesores Larry Solum, especialista en derecho procesal, teoría legal, derecho constitucional y editor de The Legal Theory Blog; y Manuel Gómez, de Florida International University, profesor de litigación compleja y derecho comparado, y co-chair de la Conferencia Internacional de la Law and Society Association.

El grado de doctor le fue otorgado al profesor Barroilhet el día 1 de Febrero de 2017.