Profesor Lepin expone en Cuba sobre el derecho de los niños a ser escuchados en procedimientos de familia

Profesor Lepin expone en Cuba sobre procedimientos de familia

Alrededor de sesenta expertos de trece naciones participaron en un Congreso realizado en La Habana, Cuba, en el que el profesor Cristián Lepin Molina intercambió criterios sobre asuntos trascendentes del derecho que atañen a la actualidad y al futuro del Derecho de Familia.

El III Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia, realizado el pasado 10 y 12 de mayo, contó con la participación del coordinador académico del Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho, quien expuso su ponencia titulada "El derecho del niño a ser oído en los procedimientos de familia. Una mirada desde la legislación chilena".

La inauguración del congreso estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, doctora Olga Mesa Castillo, quien dio la bienvenida a los representantes de las trece naciones asistentes, entre ellas, Brasil, Nicaragua, Panamá, México, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Chile.

El evento incluyó a la IV Escuela Ibero-latinoamericana de esta disciplina y otras afines, y a la IX Conferencia Internacional de Derecho de Familia. En la misma, se trataron asuntos relacionados con los retos del Derecho de Familia ante el envejecimiento poblacional, la protección integral a la infancia en consonancia con los principios cardinales de la Convención de los Derechos del Niño, la orientación sexual y la identidad de género, el derecho de alimentos, la atención a las personas con discapacidad, la solución armónica de conflictos familiares, entre otros, con el fin de intercambiar ideas sobre los avances y desafíos en esta área del derecho.

La conferencia contó además con la presencia de reconocidos catedráticos y profesionales especializados en esta materia, tanto de España, Latinoamérica como de Cuba, y estuvo abierta a profesionales y estudiantes de Derecho.