Autoridades de la Facultad se reúnen con delegación de la China Society for Human Rights Studies

Autoridades de la Facultad se reúnen con delegación de la CSHRS

Autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, encabezadas por el Decano Davor Harasic, recibieron a la delegación de la China Society for Human Rights Studies (CSHRS), la mayor organización no gubernamental en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) en China, en una reunión que fue solicitada por la Embajada de China en Chile.

La delegación asiática estuvo encabezada por Qiangba Puncog, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y presidente de CSHRS, junto con Li Baorong, Embajador de China en Chile, entre otras autoridades.

En la cita, también participó la profesora Myrna Villegas, directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), describiendo el trabajo de esta unidad en los ámbitos de investigación, extensión y docencia, destacando también la capacitación a funcionarios públicos en materia de Derechos Humanos.

En el encuentro, las partes manifestaron su intención de alcanzar un acuerdo de cooperación académica en materia de Derechos Humanos, el que permitiría profundizar en materias como la interpretación de los DD.HH., según las diferentes culturas, destacando el enfoque colectivo que se le da a DD.HH. en China, a diferencia del enfoque centrado en el individuo que se da en Occidente y en Chile.

Especial atención merecieron las referencias al proceso gradual de abolición de la pena de muerte que se está llevando a cabo en China, y la problemática referente a minorías étnicas, en las cuales se identificaron algunos comunes denominadores referentes a autonomía, territorio y cosmovisión (a propósito del caso del Tíbet y el conflicto en La Araucanía). Durante el encuentro, la delegación china manifestó especial interés en conocer el tránsito chileno de una dictadura a una democracia y el valor de los DD.HH. en este camino.

La CSHRS tiene como principales actividades el estudio de las teorías, historia y estatus de los Derechos Humanos en China, su difusión y promoción, tanto en China como en el mundo. Asimismo, trabaja en la creación de lazos internacionales de intercambio y cooperación.