Juristas nacionales y extranjeros comentan alcances de ley que regula competencia desleal

Juristas comentan alcances de ley que regula competencia desleal

A 10 años de la promulgación de la Ley 20.169, el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho organizó el primer "Congreso Internacional sobre Competencia Desleal", el que se estructuró con tres mesas de discusión que abordaron los principales aspectos de esta disciplina en miras a hacer una evaluación de la aplicación de la señalada normativa y su proyección hacia el futuro.

La jornada, realizada el pasado 8 de junio en el Aula Magna de la Facultad, fue inaugurada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Decano Davor Harasic, quien resaltó como la legislación tiene por objeto proteger a competidores, consumidores y, en general, a cualquier persona afectada por un acto de competencia desleal.

"Esta ley refleja la decisión del legislador por distinguir las conductas atentatorias a la libre competencia de aquellas calificadas como actos de competencia desleal, bajo la comprensión de que los bienes jurídicos resguardados, aunque similares, son diferentes. Las disputas de competencia desleal muchas veces corresponden a conflictos entre privados que no impactan de manera significativa el funcionamiento del mercado", aclaró el Decano en su discurso inaugural.

No obstante, el Decano Harasic resaltó que "la falta de competencia afecta más a los sectores vulnerables, pues son quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a adquirir bienes y servicios de mercados altamente concentrados".

Perspectivas legales

El primer panel de la jornada estuvo integrado por el jurista peruano Luis Diez Canseco Núñez, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi), y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien se refirió a la competencia desleal en la Comunidad Andina, en el marco del derecho ordenador del mercado peruano.

También expuso Enrique Barros Bourie, profesor del Departamento de Derecho Privado, acerca de la estructura de la Ley 20.169 y sus fuentes comparadas, mientras que el economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Aldo González Tissinetti, presentó la perspectiva económica de las principales disposiciones de la referida legislación.

La segunda mesa estuvo integrada por Jérôme Passa, profesor de la Université Panthéon Sorbonne-París 2, quien expuso acerca del régimen francés de la competencia desleal. A su vez, Mauricio Tapia Rodríguez, profesor del Departamento de Derecho Privado, abordó la procedencia de la competencia desleal por culpa en el derecho chileno. Finalmente, Cristián Banfi Del Río, también académico del Departamento de Derecho Privado, se refirió a la jurisprudencia sobre inducción al incumplimiento contractual como conducta desleal.

El último panel, estuvo compuesto por la abogada asesora en mercados regulados, libre competencia, protección de datos y desarrollo sostenible de la Subsecretaría de Economía, Alejandra Vallejos Morales, quien se refirió a la economía de lo desleal, incentivos y regulación. Posteriormente, intervino el profesor Carlos Urquieta Salazar, adscrito al Departamento de Derecho Privado, abordando la imitación desleal. Finalmente, el Director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) y actual Ministro (s) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Nicolás Rojas Covarrubias, se refirió a la jurisprudencia del TDLC en materia de Competencia desleal.

Cabe destacar que esta actividad, a la cual concurrieron un importante número de abogados del sector privado y público, es la primera en su género que se efectúa en el país, dando respuesta a la necesidad de capacitación en un área del Derecho en creciente desarrollo.