Stavros Lambrinidis: Los Derechos Humanos deberían ser el foco principal de las políticas en el mundo

Representante de UE: DD.HH. deben ser foco principal de las políticas

En su primera visita a Chile, el representante especial de la Unión Europea para Asuntos de Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, brindó una charla en la que analizó el estado actual de los Derechos Humanos (DD.HH.) en el mundo, resaltando el valor de integrarlos como eje central en las políticas públicas.

La charla titulada "Derechos Humanos en un Mundo Cambiante" se enmarcó dentro de una iniciativa de la Unión Europea (UE) que aspira identificar y difundir buenos ejemplos de promoción de los DD.HH. y forjar alianzas y cooperación internacional y sobre temas como el espacio de la sociedad civil, la existencia de instituciones independientes de Derechos Humanos, la defensa de derechos de la mujer y la adopción de mecanismos contra la discriminación, entre otros. El evento, realizado el pasado 17 de julio, fue organizado por la Delegación de la UE en Chile, en colaboración con el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Durante su discurso, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de Grecia durante 2011 y miembro del Parlamento Europeo entre 2004 y 2011, enfatizó que los DD.HH. deberían ser el foco principal de las políticas del mundo, y no necesariamente el desarrollo económico.

Lambrinidis reconoció que el mayor obstáculo para garantizar los Derechos Humanos siempre será el factor económico, aunque llamó a impulsar un desarrollo sustentable que considere ambos factores. "Sería incongruente definir un país como desarrollado por sus índices económicos, si en ese país no existe una educación inclusiva o si hay personas que padecen de hambre", apuntó el diplomático griego.

Así, llamó a entender los Derechos Humanos como universales, a pesar de los contrargumentos del multiculturalismo, puesto que no pertenecen a una cultura específica. Los DD.HH. son el idioma universal a través del cual han reclamado personas oprimidas, pobres, vulnerables y minorías, apuntó Lambrinidis.

En este mismo sentido, explicó que todavía no existe ningún modelo ideal de sistema de Derechos Humanos. Cada país trata de hacer sus mejores esfuerzos para respetar y promover los DD.HH., y esto debe ser a través del soporte y de la inspiración que otros países pueden dar a los demás.

La actividad contó con las intervenciones de María Nora González, directora de la Escuela de Pregrado, y Myrna Villegas, directora del CDH., además del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

Durante su exposición, el Rector Vivaldi resaltó la valentía de Lambrinidis para exponer diversos casos de atropello de los DD.HH. en Europa, lo que brinda una perspectiva constructiva en torno al tema. Así, la autoridad universitaria concluyó que "es importante tener la posibilidad de intercambiar ideas sobre Derechos Humanos con gente de la Unión Europea".