Noticias

Encuentro analiza la defensa y promoción de los derechos de convivencia multicultural

Encuentro aborda la promoción de derechos de convivencia multicultural

En una jornada transversal de reflexión respecto al reconocimiento de las distintas comunidades indígenas, un grupo de académicos y representantes de distintas instituciones discutieron las distintas vicisitudes que presenta el constante intercambio social y el continuo trabajo por un una defensa y promoción de derechos de convivencia multicultural.

El seminario "Autonomía, Territorio y Derechos Humanos", organizado por el Centro de Derechos Humanos (CDH), tuvo como invitados al profesor Salvador Millaleo; la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Isabel Aninat; el fiscal del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Gajardo; y el dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.

En la actividad, realizada el pasado 21 de agosto, los expositores manifestaron las diferentes aristas que representa el desafío intercultural, y la lucha del pueblo mapuche por el territorio y su autonomía.

Es así como el profesor Millaleo mencionó las deficiencias y desproporciones en las relaciones del Estado con los pueblos originarios y su deficiente marco penal, como también la importancia y necesidad de generar un plurinacionalismo que reconozca las distintas comunidades en base a una institucionalidad política y no sólo respecto de derechos culturales.

En la misma línea, Isabel Aninat se refirió a la complejidad mapuche respecto a la realidad local y las distintas tensiones entre una "identidad nacional versus identidad indígena". Apoyándose en un estudio estadístico del CEP, la investigadora dio cuenta de cierta "neutralidad social" respecto a la autonomía del pueblo originario y de su reivindicación de territorios.

El fiscal Jaime Gajardo, por su parte, remarcó la importancia del multiculturalismo en el Gobierno, lo que conlleva tanto el reconocimiento del Estado de sus responsabilidades, especialmente a través de la reparación, y la representación política en distintas organizaciones, dando cuenta de la necesidad de reformar la ley indígena del 1993 y la valoración por iniciativas como el Ministerio de Pueblos Indígenas y el proceso constituyente indígena.

Finalmente, el dirigente Héctor Llaitul apuntó a la reivindicación del territorio como eje de lucha mapuche en contra de la industria extractiva. Finalmente, destacó que el pensamiento mapuche debería direccionarse hacia la descolonización y la autonomía, como un proceso de lucha constante que se basa en la tierra y los derechos, para lograr una autonomía como aspiración del legado de los ancestros y no como una lucha contra los chilenos.