Ayudantes del CDH y CDA participan en actividades sobre tema mapuche y medio ambiente

Ayudante del CDH participa en actividades sobre tema mapuche

El pasado 19 de agosto, Matías Palma, ayudante estudiante del Centro de Derechos Humanos (CDH), estuvo en el hogar mapuche Pelotuwe, en Temuco, para asistir a una actividad de difusión relacionada con los hechos de violencia de funcionarios policiales contra integrantes del pueblo Mapuche.

Esta actividad contó con la participación de representantes de diversos lof o comunidades mapuche desde Angol hasta Puerto Montt, incluyendo comunidades ubicadas en el territorio argentino. Los relatos fueron hechos por las mismas personas que los padecieron, o sus familiares en caso de menores de edad o personas desaparecidas (José Huenante).

Ese mismo día, Palma, en el marco del proyecto de investigación FONDECYT regular N° 1170068 sobre la implementación de la ley 20.813, que modifica la ley 17.798 de control de armas, a cargo de la investigadora responsable, profesora Myrna Villegas, realizó una entrevista a la abogada del CIDSUR, Karina Riquelme, quien se dedica a la asesoría y defensa de integrantes del pueblo mapuche imputados como partícipes de diversos delitos.

A las actividades anteriores, se le suma el conversatorio sobre la aplicación de la ley 18.314 de Conductas Terroristas a integrantes del pueblo Mapuche, realizada en el cerro Santa Lucía o Huelen, el pasado 19 de septiembre. Este encuentro fue organizado por el hogar mapuche Remulikan, y en la que el ayudante del CDH expuso sobre la historia de la ley 18.314, el concepto de terrorismo en la legislación nacional y aspectos procesales de la referida ley.

Finalmente, el 30 de agosto pasado, Antonio Pulgar, antiguo ayudante del CDH y actual ayudante del Centro de Derecho Ambiental (CDA), dictó una clase en la cátedra “Salud y Sociedad II” de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, a cargo de las profesoras Denisse Quijada​ y Ana Cortés, acerca de la ciudadanía y el medio ambiente, desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud.

La clase abarcó un concepto amplio de ciudadanía y la importancia de la participación de los ciudadanos en la construcción del país. Respecto de la participación en materia ambiental, esta es fundamental, pues la mayoría de las instituciones que regulan la materia contemplan espacios de participación (no vinculante) de los ciudadanos sobre los proyectos que se pretenden emplazar en sus comunidades. A su vez, también la ciudadanía reviste una importancia gravitante para la participación no institucional, pues en casos como la legislación del aborto, tema tratado en la clase, los avances legislativos en la materia no serían posible sin la exigencia de la ciudadanía sobre su regulación.