Noticias

Desafíos contingentes y políticas ambientales: Centro de Derecho Ambiental celebra las VIII Jornadas de Derecho Ambiental

CDA celebra las VIII Jornadas de Derecho Ambiental

Chile es el quinto país con más conflictos socioambientales por habitante en el mundo de acuerdo a un análisis desarrollado este año por parte del organismo asesor presidencial, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). De la misma manera, Chile se clasifica como un país altamente vulnerable frente a los efectos del Cambio Climático, con 7 de los 9 factores de vulnerabilidad frente al fenómeno, de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a pesar de su baja contribución al mismo.

En una época en que la ciudadanía exige mayor información y participación en las decisiones ambientales, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sostendrá los días 24, 25 y 26 de octubre la octava versión de las Jornadas de Derecho Ambiental, en torno a los desafíos de la democracia ambiental. La instancia cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medioambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y tanto el Primer como el Segundo Tribunal Ambiental, además del auspicio de empresas y estudios privados.

El encuentro tiene como objetivo principal ser un espacio de reflexión en torno a los desafíos del derecho ambiental, luego de cinco años de desarrollo de los nuevos tribunales ambientales, y de una nutrida jurisprudencia tanto de esa judicatura especializada como de nuestras cortes. En esta octava versión, el tema de la convocatoria son los desafíos de la democracia ambiental, con énfasis en el acceso a la participación y la justicia ambiental.

Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental, manifestó que: “Este año hemos sido testigos de un debate en torno al papel de la protección del medio ambiente en un modelo de desarrollo sostenible, en que crecen las exigencias de crecimiento y también las de transparencia información, participación y acceso a la justicia. Es un debate que debemos enfrentar como universidad pública y como país. No hay duda de que cualquier estudiante, académico o abogado interesado por el derecho público y ambiental, y comprometido con el desarrollo sostenible de su país, no puede perderse esta instancia”.

En la misma línea, Patricio Leyton, socio y abogado del estudio jurídico Ferrada Nehme, se refirió a la instancia como: “el evento jurídico más importante de discusión de temas de relevancia ambiental, no solo por la amplia temática y variedad de los aspectos a tratar, sino que por la calidad de los exponentes los cuales, presentan sus argumentos desde la más diversa perspectiva del ejercicio del derecho ambiental. Sin duda, participar en las Jornadas es una obligación para cualquier abogado o especialista en los temas ambientales que quiera estar al día en los temas de discusión del país.”

Las inscripciones al evento se pueden realizar rellenando el formulario de inscripción hasta el día 23 de octubre.