OEA, ONU Ambiente, CDA y otras organizaciones presentan conclusiones del II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental

Resultados II Congreso Interamericano sobre el Estado de Dº Ambiental

A comienzos de septiembre de 2017 se celebró el "II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental" en dependencias de la Corte Suprema de Chile, bajo la organización de la Organización de Estados Americanos, ONU Medio Ambiente, la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN, la Corte Suprema, el Instituto Judicial Mundial del Medio Ambiente y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

En torno a la idea de "una casa común", las organizaciones presentaron sus principales conclusiones y mensajes claves, que se articulan en relación al Objetivo del Desarrollo Sostenible Nº 16 y a los derechos de acceso.

Destacan entre ellas que:

1. Los niveles de contaminación en las Américas, incluyendo del agua, del aire, los suelos y otros recursos naturales son motivo de profunda preocupación. Dado que la contaminación afecta de manera negativa los derechos de toda la gente, de las comunidades y el desarrollo sostenible, nuestra meta común deber ser el logro de una región libre de contaminación. Nuestra responsabilidad es actuar con urgencia.

2. Es fundamental y necesario que, en el marco del estado de derecho ambiental, se apliquen e implementen de manera integral leyes adecuadas, acceso a la justicia, acceso a la información, participación pública, equidad e inclusión, rendición de cuentas, transparencia, responsabilidad por daños ambientales, aplicación justa y equitativa, y los derechos humanos; teniendo en cuenta que en el abordaje de asuntos ambientales, como la contaminación, se requiere de soluciones complejas a mediano y largo plazo.

3. La protección del ambiente es imposible sin una judicatura especializada e independiente. La toma de decisiones imparciales y la aplicación de los principios del estado de derecho a las cuestiones ambientales es esencial para enfrentar de manera eficaz la corrupción, para la resolución de conflictos, y para la prevención del daño ambiental.