La ciencia y el derecho tienen un rol fundamental en la elaboración de planes de prevención y descontaminación

La ciencia es fundamental en elaboración de planes de descontaminación

El seminario "Una mirada actual de los planes de prevención y descontaminación", organizado en conjunto por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Ministerio del Medio Ambiente, reunió el pasado 10 de noviembre a diversos académicos y profesionales, quienes resaltaron la importancia de seguir analizando el diseño, implementación y cumplimiento de los planes de prevención y descontaminación, además de reconocer el aporte las distintas ciencias en esta materia.

El evento contó con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien inauguró la jornada entregando un panorama general del estado de los planes de prevención y descontaminación, además de los desafíos en esta materia. Igualmente explicó el efecto que ha tenido el impuesto verde en la descontaminación y las sinergias entre el combate al cambio climático y la recuperación de la calidad del aire.

La primera mesa de trabajo, titulada "Participación ciudadana en la elaboración de los planes", fue moderada por la directora del CDA, profesora Valentina Durán. Las exposiciones estuvieron a cargo de, en primer lugar, el fiscal (s) del Ministerio del Medio Ambiente, Conrado Ravanal, quien se refirió a la evolución de la participación ciudadana en la elaboración de los planes de prevención y descontaminación. Luego el profesor de Derecho Administrativo de la Facultad, Luis Cordero, explicó el proyecto Fondecyt N° 1170767 "Procedimiento de Creación de Normas: Planes de prevención y descontaminación ambiental", en el que se enmarcó el seminario, exponiendo las particularidades de la participación ciudadana en materia ambiental que fundan la referida investigación, destacando la relación de ésta con las inequidades y la democracia. Así, el académico resaltó, entre otras cosas, que "la participación ciudadana en medio ambiente está fuertemente cooptada por un modelo corporativista".

Posteriormente, el profesor Francisco Soto, del Departamento de Derecho Público, comparó la participación ciudadana en la gestión pública con aquella que se desarrolla en la gestión ambiental, poniendo especial énfasis en las tensiones que se generan dentro de estos procedimientos.

Gestión ambiental y brechas de información

La segunda mesa fue moderada por el profesor Francisco Agüero, miembro del Departamento de Derecho Económico, y contó con las intervenciones de Andrés Pica, jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre el necesario aporte de las diversas ciencias en la elaboración de los planes de prevención y descontaminación. Por su parte, Luis Cifuentes, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Católica, abordó los aspectos técnicos y de configuración de los planes de prevención y descontaminación, destacando la efectividad de los instrumentos económicos versus los instrumentos de comando y control. Por último, Manuel Leiva, profesor del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile se refirió a los sistemas de medición y evaluaciones de los instrumentos de gestión ambiental y sobre las brechas de información científica que existen para la referida evaluación y medición.

En la última mesa participó Osvaldo de la Fuente, abogado de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Juan Carlos Monckeberg, geógrafo de la Universidad Católica junto a José Hernández, abogado asesor del Tribunal Ambiental de Valdivia, y María Eliana Arntz, directora Ejecutiva de Casa de la Paz. El cierre de la actividad estuvo a cargo de la profesora Ximena Insunza, quién formuló las reflexiones finales.

Finalmente, los asistentes concluyeron sobre la importancia de seguir analizando el diseño, implementación y cumplimiento de los planes de prevención y descontaminación, materia en la cual existe una gran oportunidad de desarrollo académico, puesto que la atención sobre la gestión ambiental se ha centrado en el sistema de evaluación ambiental, dejando de lado el estudio de este instrumento fundamental para asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Cabe destacar que el seminario fue realizado como parte del Proyecto Fondecyt regular n° 1170767 del investigador responsable profesor Luis Cordero, en el que participan los académicos Ximena Insunza, Francisco Agüero y Francisco Soto, con el apoyo también del el Proyecto U-redes Consolidación 2017-2019.