Profesora Pilar Moraga, realiza estadía en la Universidad de Cambridge

Profesora Pilar Moraga realiza estadía en la Universidad de Cambridge

La Profesora Pilar Moraga, Investigadora del Centro de Derecho Ambiental, se encuentra realizando una estadía en la Universidad de Cambridge, en el marco del programa de pasantias del Ministerio de Energía y con el apoyo del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Energia Solar (SERC).

La investigación en curso se interroga sobre el modelo de participación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el contexto de transición energética, que promueve el cambio de fuentes fósiles por energías renovables. Este tópico es relevante para Chile si consideramos el reciente ranking elaborado por bloomberg new energy finance que ubica a nuestro país en el top 10 de inversión de energías renovables. En este contexto y considerando que gran parte de los proyectos de energías renovables no convencionales ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto vía Declaración, la participación ciudadana es muy limitada, lo cual es contradictorio con el modelo de gobernanza que propone el desarrollo sustentable.

A su vez, en el Reino Unido esta cuestión ha sido abordada especialmente respecto del desarrollo de la energía eólica en ese país, a la luz de los diversos modelos de participación ciudadana.

El Departement of Land Economy, Environment, Law and economics de la Universidad de Cambridge, cuenta con un centro de investigación interdisciplinario de medio ambiente, energía y recursos naturales (CEENRG), con larga experiencia en la materia, con quienes se busca desarrollar diversos lazos de cooperación.