Profesora de la U. de Alcalá analiza la perspectiva de género como herramientas de gestión de políticas

Prof. de la U. de Alcalá participa en conversatorio organizado por CDH

El Centro de Derechos Humanos (CDH) contó con la participación de Encarna Carmona, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, como la principal expositora del conversatorio "La perspectiva de género y los Derechos Humanos".

La exposición de la académica española, realizada el pasado 21 de marzo, posteriormente fue comentada por la profesora María Angélica Figueroa, profesora de Historia del Derecho de nuestra Facultad.

La profesora Carmona se refirió a la perspectiva de género como herramienta de gestión de políticas de igualdad de género en las políticas públicas de cada país y en los casos particulares. Dentro de su análisis, consideró tres materias: la discriminación por género, la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.

A partir de ahí, la académica de la U. de Alcalá realizó una comparación entre los Sistemas Europeo e Interamericano de Derechos Humanos, con énfasis en el análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, la profesora María Angélica Figueroa dirigió su comentario al tipo de investigación que contiene el texto y a la perspectiva de género como instrumento de análisis de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Sobre esto último, se refirió al significado de la expresión cómo técnica para hacer frente a la desigualdad entre hombres y mujeres, y a la discriminación de las mujeres; como estrategia para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres; y, por último, como instrumento para medir el fracaso o éxito, eventual o real, de una determinada política o de las decisiones jurisprudenciales o doctrinales, siendo de esta forma una medida productiva para revisar el impacto de las políticas públicas y medidas legislativas de diversos sectores en el avance o retroceso de los derechos de las mujeres.