Nuevo libro se interioriza en la aplicación de criterios económicos en conflictos jurídicos

Libro aborda aplicación de criterios económicos en conflicto jurídico

El pasado 18 de marzo, se efectuó la presentación del libro "Análisis Económico del Derecho Procesal: Nuevas Perspectivas", obra coordinada por el profesor Nicolás Carrasco (Departamento de Derecho Procesal), quien recopiló y sistematizó una serie de artículos acerca de una materia escasamente tratada. La publicación fue presentada por la Vicedecana de la Facultad de Derecho, profesora Renée Rivero, y por el Director del Departamento de Derecho Procesal, el profesor Raúl Montero.

Inicialmente, el profesor Carrasco detalló la génesis del libro como un trabajo académico realizado en el marco de los primeros talleres de memoria que impartió en la Facultad. Ello generó un grupo de estudios que discutió, trabajó y sistematizó una serie de artículos de los coautores. De este modo, esos artículos dieron cuerpo al libro.

Por su parte, la Vicedecana Rivero destacó la labor académica realizada por el profesor Carrasco y que culminó con la obra presentada. Asimismo, valoró que se trató de un trabajo realizado sobre una materia escasamente tratada. La Vicedecana hizo presente e instó en la necesidad de avanzar en trabajos empíricos que pretendan demostrar las hipótesis trabajadas en la obra.

Finalmente, el profesor Montero describió el contenido de cada uno de los artículos que conforman la obra. Resaltó que se trata de trabajos que tienen aplicación práctica en temáticas de error, verdad, debido proceso, y paneles de expertos. Asimismo, reconoció la labor desarrollada por el coordinador, en especial en lo referente a organizar un grupo de estudio que haya alcanzado un resultado que entiende será una lectura obligatoria en el Análisis Económico del Derecho Procesal.

Sistematización de conceptos

El libro Análisis Económico del Derecho Procesal: Nuevas Perspectivas tiene por objeto responder justamente al déficit del escaso tratamiento del Law and Economics en nuestro país. A través de una explicación sencilla, pero al mismo tiempo precisa y profunda, permite que el lector pueda interiorizarse en la aplicación de los criterios económicos en los conflictos jurídicos.

El libro se estructura en siete artículos independientes, pero coherentes entre sí, que logran revisar de manera sistemática los diferentes conceptos de eficiencia aplicables en el ejercicio del Derecho Procesal, logrando vincular los mismos con el estudio de normas constitucionales, la aplicación de decisiones judiciales, sus implicancias en los costos del proceso, para concluir con la revisión de ciertas instituciones basales de nuestro ordenamiento a la luz de la eficiencia, como lo son el debido proceso y las reglas de responsabilidad civil.

De esta manera, el resultado de esta obra colectiva contribuye a la labor de abogados, jueces y legisladores, entregando una justificación sistematizada sobre la aplicación de la eficiencia en el Derecho Procesal.