Expertos analizan la aplicación de la teoría de juegos y explican cómo decisiones de una institución pueden repercutir en otras

Expertos analizan la aplicación de la teoría de juegos

Académicos de universidades chilenas y extranjeras expusieron el pasado 21 de marzo en el seminario "Teoría de Juegos y Derecho Administrativo", donde se analizaron distintas instituciones de derecho administrativo desde una óptica del Análisis Económico del Derecho, centrándose en la participación de distintos actores que intervienen en las instituciones. En esa línea, la actividad del Departamento de Derecho Público revisó cómo la decisión que algunos toman, repercute en la decisión de otra institución administrativa, lo que se conoce como la aplicación de la teoría de juegos.

El evento comenzó con la presentación del Director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, quien agradeció a los profesores extranjeros por su participación y realizó una exposición de la historia y el avance del derecho administrativo, refiriéndose a las teorías que se fueron desarrollando en las distintas décadas del siglo XX.

Prosiguió el profesor Raúl Letelier, organizador de la actividad en el marco del proyecto Fondecyt regular "Análisis Económico de derecho administrativo", quien señaló que en el derecho administrativo actual tenemos una base más o menos sólida que se ha construido en los últimos 30 años. Añadió que en esos inicios eran muchas las discusiones, las que hoy en día ya se encuentran superadas. Así apuntó que el derecho administrativo debe recorrer un camino funcional, mirando todo lo administrativo desde la óptica del funcionamiento tomando en consideración la complejización del área.

La actividad continuó con la presentación del profesor Gabriel Doménech y los comentarios a su ponencia. El catedrático de la U. de Valencia presentó un trabajo en curso de elaboración donde estudia las interacciones que se producen entre el legislador, la administración y los jueces. El académico se refirió a cómo actúan realmente estos actores y cómo deberían actuar para que se puedan obtener los mejores resultados.

Así, señaló que las interacciones entre estos actores responden a un juego, las decisiones que un actor toma inciden en las que toman los otros actores, mientras que la decisión del legislador influye en la administración y a la vez el de la administración en la de los jueces. Finalmente, aseguró que el análisis debe ser de costos y beneficios, a fin de evaluar cómo estructurar las decisiones.

Inmediatamente la profesora Fernanda Gómez (Universidad de Talca) comenzó con los comentarios a la ponencia del profesor Doménech, donde se realizó algunas prevenciones, por lo que aplicó el modelo al caso chileno, específicamente refiriéndose al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Enseguida, el profesor Juan Carlos Ferrada (U. de Valparaíso) comentó la ponencia, destacando lo interesante de la investigación y la nueva perspectiva con que puede ser visto el derecho administrativo a partir de la teoría de juegos.

Adjudicación y administración de recursos

La segunda parte del encuentro comenzó con la exposición del profesor Luis Arroyo (U. Castilla-La Mancha), quien abordó los procesos de adjudicación de recursos escasos, tomando como ejemplo la admisión de colegios en España, refiriéndose a los requisitos que establecen las normas, y cómo las decisiones de la administración repercuten en la administración de dichos recursos y las decisiones que toma la ciudadanía al postular.

Luego se dio paso a los comentarios de Francisca Moya, ayudante de Derecho Administrativo, quien se refirió a las lógicas detrás de las decisiones de la administración en la asignación de recursos: como son los sorteos, los concursos, entre otros, y cómo se materializan las decisiones.

El profesor Matías Guiloff (U. Diego Portales) se refirió al mérito de la investigación del profesor Arroyo, concluyendo que las consideraciones estratégicas debiesen ser consideradas en los casos en que los diferentes principios que rigen a estos instrumentos entren en conflicto.

Finalmente expuso el profesor Guillermo Jiménez (U. Adolfo Ibáñez), refiriéndose al juego del control de la Contraloría, analizando la deferencia de los tribunales hacia la administración y las ventajas de una aproximación funcionalista a la distribución de competencias entre la contraloría y la Corte Suprema.

Los comentarios por parte de la profesora Carolina Helfmann (Pontificia Universidad Católica de Chile) destacaron la relevancia del trabajo, por lo que apuntó a la relación entre la Contraloría y los tribunales en el control a la administración y la aplicación de algunos principios del derecho administrativo.

Para concluir el profesor e investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), José Miguel Valdivia, realizó comentarios a la ponencia señalando que se podría tomar en cuenta la posición estratégica de la Contraloría y su interacción en el derecho administrativo.