Con el objetivo de presentar y comentar el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "Mujeres Indígenas", el pasado 30 de julio se llevó a cabo el Seminario "Derechos de las Mujeres Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", organizado por el Centro de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés).
Con el fin de analizar los resultados del informe, se realizaron dos paneles expositivos de cuatro exponentes cada uno, con una ronda final de preguntas. De esta manera, se estableció un interesante diálogo e intercambio entre representantes de la CIDH, académicos y comunidades de pueblos indígenas.
En representación de la CIDH expuso, por una parte, la Comisionada Antonia Urrejola junto a Elsy Carihuinca, ambas integrantes de la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y, por otra, el Comisionado Luis Ernesto Vargas, Relator de Derechos Humanos para Chile. Las primeras expusieron sobre estándares interamericanos en la materia, aplicados a una perspectiva interseccional en el análisis de vulneración de derechos de mujeres indígenas. El segundo, en el mismo marco de estándares interamericanos, criticó el rol del Estado de Chile, en particular de éste gobierno, en cuanto a cumplir sus obligaciones de respeto y garantía en materia de derechos humanos en general, y en particular, de la mujer indígena.
Como parte de la comunidad académica, expusieron Claudia Iriarte y Carolina Franch, ambas académicas de la Universidad de Chile en cátedras relacionadas al tema Género y Mujeres. En sus palabras, las docentes hicieron hincapié en el cumplimiento de las obligaciones del Estado a este respecto, sobre todo con base a la doble discriminación e invisibilización que sufren las mujeres indígenas, tanto por el hecho de ser mujeres –que ya es sujeta en sí misma de discriminación- como por el hecho de ser, además, indígenas.
Finalmente, estuvieron presentes Margarita Calfio (Comunidad de Historia Mapuche y Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu), Delia Condori (Consejo Nacional Aymara) y Diva Millapan (Red de Mujeres Mapuche, dirigenta AFUNMEG), como parte y representantes de comunidades indígenas. En sus intervenciones dieron cuenta de su situación, particularmente de las áreas en que aún ven vulnerados sus derechos, y de la que organismos internacionales no se hacen cargo. La violencia hacia la mujer indígena es algo existente y de cruda realidad, de la que pocas veces se hacen cargo los Estados, afirmaron, en particular en Chile. En ese sentido, destacaron que es necesario acentuar el rol de organismos y estándares interamericanos de derechos humanos.