Noticias

CDA y RegCom presentan las Actas de las Segundas Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas

CDA y RegCom presentan Actas de las Segundas Jornadas de Aguas

En un acto académico realizado el pasado 20 de junio, tanto el Centro de Derecho Ambiental (CDA) como el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) realizaron la presentación del libro "La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI", publicado por DER Ediciones.

La obra, dirigida por los profesores Sergio Montenegro (CDA) y Ezio Costa (RegCom) y coordinada por la abogada Victoria Belemmi, contiene las Actas de las Segundas Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, celebradas en noviembre de 2018 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El acto contó con la presencia de la profesora Valentina Durán, Directora del CDA, y del profesor Diego Pardow, Director del RegCom, unidades académicas responsables de la organización de las referidas Jornadas, en el marco del Programa de Aguas llevado a cabo por estos centros.

Al inicio de la actividad, ambas autoridades destacaron la importancia de las referidas Jornadas y del aporte académico que significa la publicación de las ponencias seleccionadas en un libro que contribuirá al estudio, análisis y debate sobre un tema siempre vigente, en el escenario actual de crisis climática y escasez hídrica, que despierta un alto interés tanto en el entorno jurídico como en el técnico.

Por su parte, los profesores Montenegro y Costa, a cargo de dirigir la publicación, coincidieron en señalar que con la realización de estas jornadas, ambos centros posicionan a la Facultad en el debate de temáticas de relevante interés público y académico, aportando una mirada integradora y amplia sobre la regulación del agua en un contexto de evidente insuficiencia del actual marco legal.

Finalmente, la profesora Verónica Delgado Schneider, académica de la Universidad de Concepción y Doctora en Derecho (U. degli Studi di Roma II), experta en Derecho de Aguas, recorrió y comentó toda la obra, deteniéndose especialmente en temas como el derecho humano al agua, los mercados de aguas, la protección de glaciares, y el cobro de patente por no uso de aguas, y destacando las miradas originales que varias ponencias aportaron.