Profesora Nancy Yáñez abordó la nueva Constitución en Cumbre de los Pueblos

Profesora Yáñez abordó nueva Constitución en Cumbre de los Pueblos

La directora del CDH participó en uno de los paneles centrales del evento, denominado "Cambio sistémico y nueva constitución".Centenares de organizaciones y movimientos sociales de Chile y América Latina se dieron cita en Santiago en la llamada Cumbre de los Pueblos 2019, instancia que tuvo como uno de los paneles centrales el de “Cambio sistémico y nueva constitución”, con diversas exposiciones.

Una de las ponente fue la profesora Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Internacional mención DDHH y Doctora en Derecho, como también Alberto Acosta, economista, ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, ex Ministro de Estado y ex candidato presidencial.

La profesora Yañez expuso principalmente sobre la situación de los Pueblos Indígenas en Chile y de la forma que debería estar representada en un proceso constituyente, por medio de una Asamblea Constituyente, lo que implica en primer lugar cambiar el paradigma que pone en discusión la estructura colonial - hegemónica de “Estado – Nación”. Asimismo, la directora del CDH dio cuenta de experiencias en otros procesos constituyentes con respecto a los Pueblos Indígenas.

Por su parte, Alberto Acosta, da cuenta que una constitución por si sola no es suficiente, sino viene de un proceso de amplísima participación que no empieza cuando se inaugura la Asamblea Constituyente y no se cierra solemnemente la Asamblea Constituyente.

La Cumbre de los Pueblos 2019 se realizó entre el 2 y el 7 de diciembre pasado.