Profesor de la facultad expuso virtualmente sobre derechos de autor ante comisión mexicana

Profesor de la facultad expuso sobre derechos de autor

“Visión filosófica de la copia privada en América Latina”, se tituló la intervención del profesor de Propiedad Intelectual de esta Facultad, Santiago Schuster, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México.

La llamada copia privada es una limitación a los derechos de los autores y propietarios de creaciones intelectuales, que permite que determinadas obras puedan ser reproducidas por quien haya tenido acceso legal a esas creaciones, siempre que la copia no sea utilizada de forma colectiva o lucrativa. En ciertas legislaciones, ante la imposibilidad de controlar todas las copias que se realizan en ámbitos domésticos, han decidido regular de alguna forma dichas copias realizadas sin la autorización de sus titulares.

Para exponer sobre la Reforma de la Ley de Derecho de Autor de México, a comienzos de junio, el profesor Schuster, fue invitado por el presidente de la Comisión entes mencionada, el diputado federal Sergio Mayer, como parte del conversatorio virtual “Retribución a la creatividad y Derechos de Autor” en que se analizó la copia privada, que se cuenta entre las posibles limitaciones que doctrinaria o legalmente se reconoce al derecho exclusivo de los autores. Esa copia, hecha para uso exclusivo del copista, hay varios países que han optado por consagrarla, pero con estrictos requisitos para que sea amparada por la excepción y normalmente con una remuneración compensatoria.