Profesora Ana María García publica artículo en libro sobre efectos del Covid-19 en el Derecho Constitucional y Parlamentario

Profesora García publica artículo en libro sobre efectos del Covid-19

El Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario (nacido a fines del año pasado) ha entregado el primer fruto de su trabajo, el que se trata de un libro sobre los problemas derivados de la pandemia provocada por el Covid-19. La edición cuenta con la colaboración de la profesora del Departamento de Derecho Público, Ana María García, quien escribió sobre el contexto normativo y político de Chile ante la emergencia sanitaria por el virus y sobre las nuevas leyes y sus efectos en los derechos fundamentales.

El libro, titulado “Covid 19 y parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena”, editado por Daniel Barceló, Sergio Díaz Ricci, Javier García Roca y Maria Elizabeth Guimaráes Teixiera, busca dar una mirada general a la incidencia de la pandemia, en cuanto ha afectado muchos aspectos del Derecho Constitucional en general y del Derecho Parlamentario en particular, porque además de los problemas sanitarios, sociales y económicos, también han surgido los políticos, jurídicos e institucionales. En esta línea, la obra resalta que la situación de anormalidad en la gestión de la crisis ha provocado una concentración del poder en los poderes ejecutivos, afectando con ello el orden constitucional.

En su colaboración, la profesora Ana María García señala que la pandemia del Covid-19 representa una situación grave en sí misma, pero además Chile en esos momentos atravesaba por una situación social y política aún más compleja, en medio de una crisis con efectos en la legitimidad de las instituciones nacionales. Por eso, Para comprender la real dimensión de la participación del Congreso Nacional frente a la pandemia, considera indispensable exponer algunos aspectos del escenario social y político del país inmediatamente previo.

La académica analiza el llamado “estallido social”, que meses antes del inicio de la pandemia, ya había dado lugar a la declaración de estados de excepción constitucional, para luego abordar el rol del Parlamento y las nuevas leyes generadas a partir de la pandemia, legislación que se ha orientado a dar protección a la salud de las personas, a resguardar las condiciones del empleo, a aprovechar los avances tecnológicos y a dar cierto desahogo económico que permita mitigar la incertidumbre que genera la crisis sanitaria.

Así, la función desempeñada por el Parlamento durante la tramitación de los proyectos ha sido de relevancia nacional para lograr los acuerdos con la rapidez que se requiere ante el avance sostenido de los efectos de la pandemia y las leyes dictadas han dado origen a una profusa normativa administrativa para ponerla en ejecución. La profesora García entrega un panorama de las principales leyes generadas entre el 26 de marzo de 2020 y el 16 de mayo de 2020, ordenadas en razón de materias: económicas, laborales, políticas, jurisdiccionales y facilitadoras de determinados trámites con plazo.

El libro “Covid 19 y parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena” está actualmente disponible y descargable en formato digital en el siguiente enlace. Se espera que en un par de meses la publicación esté en formato físico, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).