Unidad de Psicología da continuidad al apoyo para la comunidad universitaria de Derecho

Unidad de Psicología da continuidad al apoyo para la comunidad

Con aumento de atenciones online para estudiantes, talleres de conversación con funcionarios y funcionarias, dando continuidad al apoyo a egresados y egresadas para enfrentar el Examen de Grado, y dando atención preferencial a miembros o cercanos de la comunidad que han contraído Covid-19, la Unidad de Psicología ha reforzado su trabajo en estos meses de crisis sanitaria para dar contención emocional a nuestra comunidad universitaria.

Desde su creación, en el año 2006, la Unidad de Psicología de nuestra Facultad, ha entregado apoyo psicológico a todas y todos los estudiantes de pregrado que lo solicitan, quienes a veces presentan dificultades en sus procesos de integración y adaptación a la vida universitaria, apoyándolos en el desarrollo de herramientas que les permitan lograr mejores niveles de sociabilidad, adquirir métodos y estrategias de estudios diferentes a las conocidas en la Enseñanza Media. Al mismo tiempo, lograr una adecuada modulación emocional para obtener un bienestar psicológico que les permita tener los resultados esperados en lo académico y en sus motivaciones y proyecciones al decidir ingresar a la Carrera de Derecho. Solo este primer semestre ha realizado más de 1.100 atenciones psicoterapéuticas individuales, siendo el promedio de los últimos cinco años, las 2.121 atenciones al año.

La Unidad de Psicología la integran la psicóloga Mónica Rufatt (Coordinadora), y el psicólogo Carlos Passi, quienes realizan las atenciones y eventuales derivaciones – cuando se requiere- al SEMDA, a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y a otras instituciones de la especialidad, según sea el caso. Al mismo tiempo, se ha gestionado con la Escuela de Psicología de la Universidad - como en años anteriores- la integración a la Unidad de un Estudiante en Práctica Profesional para marzo próximo.

La Unidad realiza, además, en el momento en que los y las estudiantes ingresan a la Facultad, un proceso de evaluación voluntaria, con el objetivo de lograr una caracterización sociodemográfica y motivacional, sus expectativas de la carrera y de la Unidad de Psicología. Se recopila también información referida a la salud física y mental, lo que ha permitido hacer un seguimiento de los casos con más riesgo de presentar problemas y ofrecer la atención de la Unidad, la que es completamente voluntaria.

Estudiantes Egresados y egresadas

Desde el año 2007 que la Unidad desarrolla una línea de trabajo de apoyo psicológico a los y las egresadas a través de los Talleres de Afrontamiento Psicosocial en el Examen de Licenciatura, los que se realizan regular y semanalmente. Desde marzo a la fecha han continuado de manera online y, además, todos los miércoles a las 19.00 horas, se realizan reuniones temáticas propuestas por los integrantes de dicho Taller.  Estas actividades han contado con el apoyo institucional de la Dirección de Escuela de Pregrado, la Comisión de Egresados, y, de manera especial, desde la Dirección Académica y la Secretaría de Estudios de nuestra Facultad.

Como parte de este trabajo, a fines de año la Unidad de Psicología convoca a una reunión entre los y las asistentes al Taller de Afrontamiento Psicosocial en el Examen de Licenciatura junto con quienes ya están titulados(as) y han sido parte de dicho Taller. Con ello se refuerza el sentido de pertenencia a la Facultad y se establecen vínculos orientados a configurar redes de contacto.

Funcionarios y funcionarias

Los funcionarios y funcionarias también han requerido de apoyo en estos meses de cuarentena y trabajo a distancia, por lo que se han realizado encuentros de “Conversaciones Reflexivas”, cuyas temáticas han sido los Contextos Adversos, la Modulación Emocional y el Manejo de Estrés. En estas conversaciones se comparten experiencias, se analizan y se entrega el aporte emocional pertinente, según sea el caso.

Junto a ello, algunos y algunas estudiantes que postulan como Procuradores(as), o egresados y egresadas que se insertan en el mundo laboral (Currículum Vitae-Entrevistas de Selección, sean psicológicas o con autoridades de las organizaciones a las cuales postulan) solicitan apoyo a la Unidad y se les orienta en aspectos propios del mundo laboral.

“Ingresar a la Educación Superior, en este caso a la Facultad de Derecho, es ingresar a una comunidad universitaria  que desde una mirada integrativa, sistémica considera que detrás  de un número (PSU/NEM) ingresa un ser humano y las autoridades, las y los académicos, los y las funcionarias  también lo son”, señala la coordinadora de la Unidad, Mónica Rufatt.

“Es desde esta mirada que se estima que en dicha comunidad universitaria confluyen historias de vida que pueden necesitar una conversación, un apoyo psicoterapéutico o, simplemente, ser escuchados(as). Esta Unidad, dentro del marco institucional de la Facultad, tiene estos espacios para quien lo requiera desde los lineamientos de la ética profesional y del respeto por el otro u otra como legítimos(as) otros u otras”, concluye.

Para contactarte con la Unidad de Psicología, escribe a: unidadpsicologia@derecho.uchile.cl