CDH inaugura Escuela de Formación de Formadores/as en Derechos Humanos para el proceso constituyente

CDH inaugura Escuela de Formación para el proceso constituyente

La Escuela de Formación se desarrolla de forma online y completamente gratuita, teniendo como participantes a personas desde los 15 a los 76 años, de todas las regiones del país.La Directora del CDH, profesora Nancy Yáñez, y el invitado Manuel Jacques, estuvieron en la primera sesión de la Escuela de Formación.Ante una asistencia que promedió las 300 conexiones, la directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), profesora Nancy Yáñez, y el invitado Manuel Jacques dieron inicio a la Escuela de Formación de Formadores/as en derechos humanos: La centralidad de los derechos humanos en el debate constitucional. Esta iniciativa es impulsada por el CDH y busca entregar, a través de 10 sesiones virtuales, aspectos teóricos y prácticos sobre el proceso constituyente.

El tema planteado en la primera sesión, realizada el pasado 24 de agosto, respondió a la pregunta “¿Por qué adoptar un enfoque de derechos humanos en la Nueva Constitución?”, lo que dio paso a una conversación que giró en torno a diversos temas planteados por los y las participantes durante el estudio del primer módulo de contenidos. Así, se revisaron temas como: derechos humanos y pena de muerte, la naturaleza como sujeto de derecho, la desconcentración del poder del Estado, Estado plurinacional, la importancia del reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

La Escuela de Formación es una iniciativa de extensión del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que ha sido orientada a personas pertenecientes a organizaciones sociales de base que tienen interés en formarse en aspectos teóricos y prácticos del enfoque de derechos humanos aplicados al debate constituyente, con el objeto de que ellas actúen como agentes multiplicadores del conocimiento en sus respectivos espacios de organización.

La Escuela de Formación se desarrolla de forma online y completamente gratuita y en su equipo docente cuenta con la participación de todo el cuerpo académico y de investigadores(as) del Centro de Derechos Humanos, profesores(as): Nancy Yáñez, Felipe Abbott, Liliana Galdámez, Claudia Iriarte, Salvador Millaleo y Rita Lages.

La convocatoria se realizó por redes sociales del Centro de Derechos Humanos entre el 08 y 31 de julio superando las 1100 personas interesadas. La Escuela tiene como participantes a personas desde los 15 a los 76 años, de todas las regiones del país (inclusive algunas del extranjero), de distintas ocupaciones y con pertenencia a variadas organizaciones de base (organizaciones territoriales, educativas, religiosas, deportivas, culturales, políticas, de derechos humanos, entre otras).

El desarrollo de esta iniciativa ha contado con la colaboración de otros espacios universitarios en el marco del espíritu de apoyo mutuo existente entre distintas unidades en miras a fortalecer el rol público de la Universidad. Así, la plataforma UAbierta ha brindado asesoría pedagógica y soporte técnico para la implementación del curso en la plataforma online administrada por ellos.

Esta colaboración surge ante el masivo interés de las personas en la Escuela de Formación que superó lo previsto inicialmente por el Centro de Derechos Humanos y que requirió de la implementación de plataformas preparadas para el desarrollo de cursos masivos.

Además de la utilización de la plataforma UAbierta, las clases de cada módulo y las reuniones virtuales se encuentran disponible para consulta general en el canal de Youtube del Centro de Derechos Humanos, liberándose los contenidos cada lunes hasta el 23 de octubre de 2020 fecha de finalización de la Escuela.