Egresadas y egresados de la Facultad comparten sus experiencias laborales en el ciclo de Charlas Vocacionales 2020

Egresad@s comparten experiencias laborales en Charlas Vocacionales

En el marco de la realización de la Feria Laboral y Vocacional Derecho 2020, la Dirección de Egresad@s y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (CED) organizaron 10 sesiones de Charlas Vocacionales, a modo de jornadas preparatorias de la Feria. La instancia surgió de la necesidad manifestada por estudiantes y egresad@s de conocer de manera cercana y paritaria sobre distintas experiencias de desarrollo de la carrera.

Las Charlas se desarrollaron entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre de 2020, con dos exposiciones paralelas cada día, a través de la plataforma Zoom. Cada encuentro contó con la participación de un abogado y una abogada egresad@s de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y fueron moderadas por miembros la Dirección de Extensión, de Egresad@s y del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Cada exposición trató sobre las diversas áreas del ejercicio del la profesión: la de Derechos Humanos contó con la participación de la Directora del Centro de Derechos Humanos Nancy Yáñez y el reconocido abogado Héctor Salazar; en Administración del Estado expusieron sobre su experiencia profesional la profesora y consejera del Consejo de Defensa del Estado María Inés Horvitz y el académico William García.

Conversaron sobre desafíos de Derecho Penitenciario la Jueza de Garantía, Andrea Díaz-Muñoz, y el abogado de ONG LEASUR, Javier Gallegos. La charla de Derecho internacional contó con la participación de la embajadora en Países Bajos y recientemente nombrada Jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, profesora María Teresa Infante, y el profesor de la Facultad Eduardo Picand. Sobre el desarrollo de la carrera en las áreas de Docencia e Investigación expusieron los destacados académicos María Angélica Figueroa y Rodrigo Valenuzuela.

En la charla de Derecho de la Competencia contamos con la participación de Lorena Pavic, socia de Carey y el ex Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázabal. En materia del ejercicio de la profesión en Derecho y diversidad sexual y de género conversaron la abogada de la Corporación Miles, Laura Dragnic, y el director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi. Sobre Derecho Laboral, la exposición estuvo a cargo del profesor Claudio Palavecino y Naiara Susaeta, abogada de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores. En Derecho Corporativo nos acompañaron Diego Peralta de Carey y Paola Bruzzone, socia de Bruzzone y González. Cerraron el ciclo los expertos en Recursos Naturales Alejandra Donoso, de la Defensoría Ambiental y Patricio Leyton, socio de FerradaNehme.

La semana de Charlas contó con la participación de alrededor de 450 expectadores, incluyendo estudiantes y egresad@s de la Facultad, académicos y estudiantes secundarios. El formato online permitió a los asistentes realizar preguntas sobre la experiencia de los expositores, sus desafíos, logros y fracasos profesionales.

Esta iniciativa se presenta como la continuidad de una serie de actividades que año a año la Facultad de Derecho realiza para acompañar y orientar a sus estudiantes y egresad@s en la inserción al mundo laboral. Este año se llevaron a cabo para preparar la IV Feria Laboral y Vocacional Derecho 2020, que tendrá lugar de manera online a partir del 9 de noviembre.