Profesora María de los Ángeles González obtiene grado de Doctora en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora María de los Ángeles González obtiene grado de Doctora

El pasado 23 de octubre la profesora del Departamento de Derecho Procesal, María de los Ángeles González Coulon defendió exitosamente la tesis doctoral “Una reconstrucción teórica y unitaria de la prueba testimonial”, la que fue aprobada con excelente Cum Laude por unanimidad. La tesis, realizada en el marco del Programa de Doctorado en Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue dirigida por los profesores Dr. Manuel Jesús Cachon Cadenas, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Autònoma de Barcelona y Dr. Joan Picó Junoy, catedrático y director del Departamento de Derecho Procesal de la Universitat Pompeu Fabra Joan.

Su tesis doctoral – vista por un tribunal conformado por el Dr. Vicente Pérez Daudí (Presidente), el Dr. Francisco Ramos Romeu y el Dr. Jonatan Valenzuela Saldías- propone un nuevo concepto de testimonio, un concepto integral, que distingue entre un elemento subjetivo (el testigo, el sujeto) y un elemento objetivo (el testimonio del sujeto o el contenido de su declaración). En un segundo paso, establece un mínimo epistémico entre la “prueba de testigos” y otras pruebas que podrían incluirse bajo la rúbrica de “pruebas testimoniales”, como lo son la “prueba pericial” y la “declaración de partes”.

Su hipótesis consistió en que una propuesta de clarificación y especificación conceptual en torno a la noción de “testimonio” permitiría un mejor desarrollo dogmático, una mejora en la práctica judicial y podría impulsar, eventualmente, cambios legislativos que estableciesen una regulación común a las “pruebas declarativas” (testimonio, declaración de partes y peritaje), a más de ciertas reglas específicas para cada una de ellas.

El Departamento de Derecho Procesal y la Facultad de Derecho tienen una nueva Doctora en Derecho, que es un motivo de alegría y orgullo.