Escuela de Formación de Formadores/as en Derechos Humanos concluye con certificación de más de 240 personas

Más de 240 personas se certificar en Escuela de Formación en DD.HH.

Durante el desarrollo de la Escuela de Formación de Formadores/as en DD.HH. participó todo el equipo CDH, con su cuerpo académico y de investigadores(as) profesores(as).La Escuela de Formación en derechos humanos para el proceso constituyente finalizó el 26 de octubre, luego de semanas de capacitación a través de la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile, contando con la participación de diversas organizaciones y personas de todo el país inscritas en la convocatoria, llevada a cabo por el Centro de Derechos Humanos (CDH).

Iniciado el pasado 9 de agosto, la Escuela de Formación contó con 9 módulos de formación, que incluyeron actividades asincrónicas (videos de clase y materiales de lectura) y sincrónicas (reuniones semanales para resolver dudas por zoom), donde los y las participantes revisaron los aspectos fundamentales del enfoque de derechos humanos para un proceso constituyente.

Durante su desarrollo participó todo el equipo CDH, con su cuerpo académico y de investigadores(as) profesores(as): Nancy Yáñez, Felipe Abbott, Liliana Galdámez, Claudia Iriarte, Salvador Millaleo y Rita Lages, quienes se encargaron de los módulos de formación general; y su equipo de asistentes y ayudantes quienes elaboraron cápsulas y resúmenes introductorios a temáticas relevantes para los derechos humanos como: migración, pueblos indígenas, personas con discapacidad, infancia y personas mayores, cambio climático, personas privadas de libertad, entre otros.

Además, participaron como relatores(as) de la actividad destacados académicos nacionales como: María Angélica Figueroa (Universidad de Chile), Manuel Jaques (Universidad Bolivariana), Edgardo Carabantes (Universidad de La Serena), Paula Ahumada (Universidad de Chile), Cecilia Domínguez (Universidad de Chile) y Paz Irarrázaval (Universidad de Chile). También colaboraron con entrevistas o cápsulas de video: Lorena Fries, Francisco Soto (Universidad de Chile) y Álvaro Besoain (Universidad de Chile).

La actividad concluyó con 246 participantes que obtuvieron un certificado de participación por cumplir los hitos establecidos en el curso, esperándose que continúen su formación en derechos humanos y sean agentes multiplicadores del conocimiento obtenido en sus respectivos espacios de organización.

El desarrollo de esta iniciativa contó con la colaboración de otros espacios universitarios en el marco del espíritu de apoyo mutuo existente entre distintas unidades en miras a fortalecer el rol público de la Universidad. Así, la plataforma UAbierta brindó asesoría pedagógica y soporte técnico para la implementación del curso en la plataforma online administrada por ellos.