Profesores lanzan plataforma que analiza y difunde sentencias de la Corte Suprema en materia de Derecho Privado Patrimonial

Profesores lanzan plataforma que analiza sentencias de Corte Suprema

Los profesores/as Nicolás Rojas (Departamento de Derecho Privado, Universidad de Chile) y María Paz Gatica (Universidad Austral de Chile) lanzaron recientemente el Proyecto Vigía, cuya misión es analizar y difundir sentencias por la Corte Suprema en materia de Derecho Privado Patrimonial, observando desarrollos y nuevas tendencias mediante su revisión diaria.

El lanzamiento, realizado de manera virtual el pasado 5 de noviembre, contó con la participación de la profesora Leonor Etcheberry Court, Abogada Integrante de la Corte Suprema, y del profesor Gabriel Hernández Paulsen, Director del Departamento de Derecho Privado, además de los académicos/as responsables del proyecto.

En la oportunidad, se destacó que el proyecto tiene como objetivo principal generar una base de datos pública, gratuita y de fácil acceso cuyo alcance sea lo suficientemente objetivo y amplio para contribuir, tanto a la comunidad jurídica como al público general. Cada semana, habrá un académico del equipo a cargo de la revisión de las sentencias, quien elaborará un resumen conciso de las más relevantes y de las tendencias observadas, con miras a su publicación el martes siguiente, con la más amplia difusión posible. Una sentencia será considerada relevante si incluye aspectos de derecho privado, no estando restringida a la materia del caso concreto.

Al final de cada semestre, el equipo elaborará un documento de mayor extensión que resumirá y destacará las tendencias observadas en el período, con igual difusión y alcance que las publicaciones semanales, y al término de cada año, se realizará una actividad de difusión y análisis crítico de las sentencias con participación de invitados externos nacionales y extranjeros.

El equipo del proyecto se encuentra integrado por Arantxa Gutiérrez, abogada de la Universidad de Chile y candidata a Doctora por la Universidad de Edimburgo; Pablo Letelier, abogado de la Universidad de Chile, candidato a Doctor por la Universidad de Edimburgo, e Instructor del Departamento de Derecho Privado; e Ignacio Ríos, abogado de la Universidad de Chile, candidato a Doctor por la Universidad de Oxford, y profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. Coordina el Proyecto Francisca Lobos, abogada de la Universidad de Chile. El equipo de ayudantes está integrado por Alain Drouilly, Paula Gluzman, María José López, Javier Salgado, Gonzalo Sánchez y Bárbara Zamora.

En la elaboración de los informes semestrales, se contará además, con la colaboración de los profesores María Agnes Salah y Hugo Cárdenas, ambos del Departamento de Derecho Privado.