Académicos internacionales lideran ciclo “Filosofía, derecho, sociedad y contingencia”

Académicos internacionales lideran ciclo sobre filosofía y derecho

Exposición del profesor Riccardo Guastini.Durante cuatro viernes consecutivos durante el mes de noviembre, se realizó el Ciclo de Conversaciones "Filosofía, derecho, sociedad y contingencia", organizado por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, en reemplazo de las tradicionales Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho, y en la que participaron profesoras y profesores de nuestra Facultad.

Las palabras de bienvenidas de la primera sesión estuvieron a cargo de la profesora Flavia Carbonell Bellolio, directora del Departamento de Derecho Procesal, quien además preside el directorio de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. La primera sesión contó con la exposición de Riccardo Guastini, profesor emérito de Filosofía del Derecho de la Università degli studi di Genova, con una ponencia titulada “Interpretación del principio de igualdad”. La actividad contó con la asistencia de más de 150 personas. Los comentarios a la presentación del profesor Guastini estuvieron a cargo de Carla Iuspa, profesora ayudante de la Universidad Austral de Chile, y el profesor Claudio Agüero, profesor de la Universidad Alberto Hurtado. La actividad contó con la moderación del director de la Sociedad profesor Alejandro Calzetta. El video de la sesión se encuentra disponible aquí.

La segunda sesión tuvo como ponente principal a la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Dra. Silvina Álvarez, con la ponencia titulada "Los derechos de las mujeres y la vida privada y familiar. Algunas ideas para pensar los desafíos de la emergencia sanitaria". Comentaron las profesoras Yanira Zúñiga, de la Universidad Austral de Chile, y Alejandra Zúñiga, de la Universidad de Valparaíso. Moderó la actividad el director de Sociedad profesor Luis Villavicencio. El video de la sesión se encuentra disponible aquí.

La tercera sesión contó con la participación de la profesora Silvia Zorzetto, asociada al  Dipartimento Scienze Giuridiche Cesare Beccaria de la Università di Milano, con una ponencia titulada "Legislación y nudging: hacia una definición adecuada".  Comentaron la profesora Viviana Ponce de León (Universidad Austral de Chile) y Javier Gallego (Universidad Adolfo Ibáñez). Moderó el evento la directora de la Sociedad, profesora Daniela Accatino. El video de la sesión se encuentra disponible aquí.

La cuarta y última sesión estuvo a cargo de Andrés Rosler, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con una ponencia titulada "Carl Schmitt, un jurista de excepción". Comentaron el profesor Daniel Chernilo de la Universidad Adolfo Ibáñez y la doctoranda de la Northwestern University, Ely Orrego. Moderó el evento la directora de la Sociedad y profesora del Departamento de Ciencias del Derecho de nuestra Facultad, profesora Carolina Bruna. El video de la sesión se encuentra disponible aquí.