Revistas de la Facultad de Derecho lanzan nuevas ediciones

En las últimas semanas, ocho revistas académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lanzaron nuevos números, donde se presentan diversas publicaciones jurídicas con la participación de prestigiosos autores de Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Perú, Chile, México, España, Uruguay y Venezuela.

Es así como la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en su edición N° 22, volumen 11, trata diversos tópicos en sus artículos científicos publicados. En primer lugar, trata sobre las adecuaciones que ha debido sufrir la legislación laboral, producto del nuevo escenario enfrentado en virtud de la pandemia por el COVID-19. Adicionalmente, los artículos publicados tratan sobre la reacción de la legislación laboral frente a la aparición del trabajo esclavo contemporáneo. Por otro lado, las publicaciones abarcan el análisis de formas alternativas de solución de conflictos laborales, analizando las condiciones de aplicación de la justicia restaurativa laboral. Por último, este semestre se ha publicado un análisis comparativo entre el modelo previsional chileno y el modelo brasileño.

Por su parte, la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho tiene ya en circulación su número más reciente correspondiente al segundo semestre 2020. Este volumen 7 número 2, 2020, presenta 16 artículos distribuidos en 4 secciones: editorial, investigación, innovación y una nueva sección en que expertos reflexionan de manera interdisciplinaria temas de pedagogía universitaria. Las temáticas tratadas en este número se refieren a: desempeño docente (competencias y cuestionamiento de prejuicios y estereotipos); cine y Derecho; alfabetización académica y desarrollo de oralidad en procesos evaluativos; didáctica de las disciplinas Derecho Procesal y Derecho Internacional; Pandemia y formación a través de TICs; género y formación jurídica; innovaciones didácticas y metodologías activas, plagio académico y revistas científicas.

El último número de la Revista Tribuna Internacional, cuenta con trabajos que abordan el impacto de la retirada del Estado en el régimen de solución de controversias inversor-Estado y la manera en que se expresa el poder estructural de las empresas transnacionales en este tipo de casos. A continuación, un artículo analiza la figura del interés de la justicia y su incorporación en el Estatuto de Roma, a propósito de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares II respecto de la situación de Afganistán. Otro artículo ofrece un interesante estudio sobre la experiencia del país trasandino en lo que respecta al tratamiento de este fenómeno internacional; mientras que también se aborda el problema del ciberterrorismo.

La Revista de Derecho Ambiental, del Centro de Derecho Ambiental constituye un espacio de exposición y análisis en el plano académico del Derecho Ambiental. El más reciente número está compuesto por 10 artículos de doctrina que abordan temas de interés nacional e internacional para el desarrollo del derecho ambiental y los fenómenos que esta disciplina aborda. Con autores de gran prestigio, las temáticas que son abordadas en el presente número son: derecho penal internacional ambiental, marco internacional del cambio climático, migración por causas climáticas, regulación de calidad de las aguas, gestión de residuos, instrumentos de monitoreo ambiental, políticas públicas en energías renovables no convencionales y tributos ambientales.

De la misma manera, la Revista de Derecho Público cerró el año 2020 con la publicación de su número 93, correspondiente al segundo semestre. Con un total de seis artículos, la Revista continuó profundizando lazos con la comunidad investigadora tanto nacional como extranjera. Los artículos abordan las experiencias desarrolladas en distintos países del continente, tales como el desarrollo de la supervisión civil de las policías en Estados Unidos, los dilemas que plantea el diálogo entre cortes en razón del control de constitucionalidad y convencionalidad, la inserción del enfoque diferencial de género como criterio interpretativo constitucional para la institución del divorcio en Colombia, la defensa de la necesidad de tutela jurisdiccional efectiva para la redirección del gasto público en México, la identificación de la acción de plena jurisdicción en el contexto de la nulidad de Derecho Público en Chile y la elaboración normativa y dogmática de un derecho a una buena Administración Pública en el contexto del debate constitucional actualmente en curso en nuestro país.

Asimismo, la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, editada por el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), ha publicado un nuevo número en su colección. Como resultado de la convocatoria especial realizada a autoras durante el segundo semestre, este nuevo número es paritario en el número de artículo de autoría principal, buscando así disminuir las brechas de género que aún subsisten en la publicación científica en las ciencias jurídicas. Este nuevo número contiene contribuciones en materia de delitos informáticos, ciberseguridad, protección de datos personales, inteligencia artificial, robótica, VAR, entre otros.

Se suman a las publicaciones ya mencionadas la Revista de Estudios de la Justicia, en cuyo número 33 incluye 6 artículos de doctrina de autores de Alemania, Colombia y Chile, como también el Anuario de Derechos Humanos,  que para su más reciente número convocó a autores, académicos y defensores de derechos humanos a reflexionar sobre las problemáticas de derechos humanos que se presentaron en la actualidad nacional y mundial, las cuales, al igual que en el número del primer, siguen marcadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19 que nos afecta a nivel global.

Cabe recordar que todas las revistas de la Facultad son de acceso abierto y se encuentran disponibles en el portal de revistas académicas de la Universidad de Chile.