Postgrado pionero:

Facultad inaugura primer Magíster de Derecho Ambiental de Chile y el Cono Sur

Facultad inaugura primer Magíster de Derecho Ambiental de Chile

La Facultad, a través de su Escuela de Graduados y su Centro de Derecho Ambiental (CDA),  inauguró el primer programa que se dicta en Chile y el Cono Sur que conjuga materias medioambientales y jurídicas. El postgrado responde a una línea de investigación y estudio que se viene desarrollando la institución desde 1994.

Desde un curso en la malla curricular se pasó a un área de especialización de pregrado, luego se agregó un diploma y hoy se suma un magíster, explicó el decano Nahum.

La temática del curso, basada en la gestión ambiental y el desarrollo sustentable, adquiere especial relevancia en momentos en que el Gobierno de Chile propone una nueva institucionalidad, a través de la creación de un ministerio y una superintendencia ambiental.

Junto con la inauguración del magíster, se presentó el segundo número de la Revista de Derecho Ambiental. El director del CDA, Sergio Montenegro, señaló que uno de los contenidos más relevante de la publicación es la globalización de las responsabilidades ambientales, debate que se produce cuando los daños ecológicos causan consecuencias más allá de las fronteras de un país.

En el texto, además, se analizan distintos casos y fallos en materia medioambiental y se rinde un homenaje al extinto profesor, Raúl Brañes, uno de los iniciadores de los estudios de Derecho Ambiental en la Facultad y en Chile.  El reconocimiento se hizo extensivo durante la presentación de la revista.

Pero eso no fue todo. Demostrando el auge que está teniendo la materia jurídico-ambiental, también se lanzó la obra "Derecho Ambiental Chileno", de  Eduardo Astorga, quien es profesor del magíster. El autor señaló que fue "el deseo más que la razón" lo que lo llevó a realizar este aporte a la cátedra de Derecho Ambiental.

En la actividad multipropósito, además de las máximas autoridades de Derecho U. de Chile, estuvieron presentes la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, profesora Paulina Veloso, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.