Egresada Dione Meruane Osorio recibe el primer premio "Francisco Orrego Vicuña"

Dione Meruane Osorio recibe el primer premio "Francisco Orrego Vicuña"

En su trayectoria profesional, Dione Meruane ha sido desde el 2015 árbitro en la Competencia Internacional de Arbitraje Internacional, siendo galardonada con el Premio Mentora del Año en 2020.En la ceremonia de premiación participó el Decano Pablo Ruiz-Tagle, junto con académicos y académicas del Departamento de Derecho Internacional, además de familiares del profesor Francisco Orrego Vicuña.Por primera vez, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entregó el Premio “Francisco Orrego Vicuña” al egresado/a más destacado/a de su generación en las disciplinas que integran el Departamento de Derecho Internacional. En esta primera versión, el galardón fue adjudicado a la egresada Dione Meruane Osorio, quien lo recibió en una ceremonia virtual a la que asistió el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el Director del Departamento de Derecho Internacional, Claudio Troncoso, representantes de la familia de Francisco Orrego Vicuña, junto a académicos y académicas de la Facultad, y familiares y amigos de la premiada.

El premio se creó en honor a la importantísima contribución del profesor Francisco Orrego Vicuña en el Derecho Internacional y también, con el propósito de promover su estudio y progreso en los estudiantes de la Escuela de Pregrado. El jurado que dirimió el Premio – que se entregará anualmente- estuvo compuesto por el Director del Departamento de Derecho Internacional, Claudio Troncoso, y los profesores Ximena Fuentes, Claudio Nash, Alberto Van Klaveren, Eduardo Picand, y Paula Nuño, en calidad de Secretaria del Jurado.

Durante la ceremonia, el Decano Pablo Ruiz-Tagle se refirió al notable aporte del profesor Orrego Vicuña, Premio Nacional de Humanidades y reconocido jurista, quien “no solo fue un destacado y querido académico, sino también un hombre sabio, correcto y de una gran humanidad y sentido de servicio hacia nuestro país”. El Decano destacó que, precisamente estas características, son las que nuestra Facultad busca incentivar en sus estudiantes.

El Decano se refirió acerca de la prominente trayectoria académica de la egresada Dione Meruane Osorio, al sobresalir desde temprano por su rendimiento académico y colaboración en actividades de enseñanza del Derecho. A partir del 2015 a la fecha, ha sido árbitro en la Competencia Internacional de Arbitraje Internacional y fue galardonada con el Premio Mentora del año 2020, otorgado por la Organización de la Competencia Internacional de Arbitraje, en el marco de su XIII edición. Además, participó en variadas organizaciones relacionadas con el Arbitraje Comercial Internacional y fue autora de importantes publicaciones en el ámbito del Derecho Internacional Privado y el arbitraje comercial internacional. Por estos motivos, concluyó que: “Sin lugar a duda nuestra egresada Dione Meruane, refleja vivamente las virtudes del gran académico profesor Orrego y que este premio busca inmortalizar en su honor”.

El Director del Departamento de Derecho Internacional, profesor Claudio Troncoso, igualmente resaltó el valioso trabajo del profesor Francisco Orrego Vicuña, pues “no sólo fue un renombrado jurista en Chile, sino que su merecido prestigio se extendió en el mundo entero”.

Dione Meruane dijo sentirse emocionada y orgullosa por el reconocimiento, que le entrega “una institución que quiero profundamente y a la que le debo mi formación profesional, que es la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”. Agradeció a su madre el apoyo, y a los y las profesoras del Departamento de Derecho Internacional por la dedicación, entusiasmo y generosidad en la enseñanza. Finalizó agradeciendo a los y las funcionarias de la Facultad, representados en María Eugenia Cubillos y Eugenio Palacios, fallecidos recientemente.

En razón del premio “Francisco Orrego Vicuña”, Dione Meruane Osorio recibió un diploma extendido por el Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y una selección de libros de Derecho Internacional Privado, con la intención de reconocer su incipiente y prometedora carrera profesional en estas disciplinas.

El hijo de Francisco Orrego Vicuña, Francisco Orrego Bauzá, felicitó a en nombre de su familia a Dione Meruane por sus méritos y por su especial reconocimiento quienes la apoyaron en su vida personal y académica.