Brechas digitales en el mercado del trabajo: académico aborda la digitalización como factor de fractura

Académico expone sobre brechas digitales en el mercado del trabajo

Los nuevos modelos organizativos, la robotización y digitalización reconfigurarán los mercados del trabajo, según el profesor Cabeza.La clase inaugural del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social estuvo a cargo del profesor Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Vigo (España), quien expuso sobre brechas digitales y la digitalización como factor de fractura del mercado de trabajo.

En la actividad, realizada de manera telemática el pasado 6 de abril, el profesor Cabeza dio cuenta sobre las perspectivas en el mundo del trabajo de las tecnologías (TICs) como un instrumento de exclusión social. Lo anterior, ya que, en las sociedades actuales, las TICs están generando brechas digitales entendidas como las que se dan entre diversos actores sociales en cuanto a las oportunidades de acceder a los beneficios de ellas, y a utilizarlas para una variedad de actividades. Entre estas actividades, la más relevante y que mayor impacto social genera es el empleo.

Conforme a lo expuesto por el profesor, los nuevos modelos organizativos, la robotización y digitalización reconfigurarán los mercados del trabajo, si es que ya no lo están haciendo. Así, los mercados requerirán menos trabajadores, más cualificados, lo que podría producir por consiguiente situaciones de desempleo más prolongadas en quienes no tengan acceso ni formación en las nuevas tecnologías. También se verían afectados quienes se desempeñen en pequeñas y medianas empresas, como asimismo en sectores vulnerables de la sociedad laboral respecto a su edad, discapacidades o género.

En tal sentido, el catedrático puntualizó la necesidad de que sean los organismos gubernamentales quienes estructuren políticas de equidad digital para dar frente a una realidad que, gracias a la pandemia COVID-19, se ha ido agudizando en los mercados laborales del mundo.

La charla magistral es parte de la programación académica ordinaria del Magíster, que además de los profesores del claustro de nuestra Facultad, cuenta con la participación de diversos académicos de universidades extranjeras, como los profesores Adrián Todolí, de la U. de Valencia; Alejandro Castelló, de la Universidad de La República del Uruguay; Jesús Mercader, de la Universidad Carlos III de Madrid; Wilfredo Sanguinetti, de la Universidad de Salamanca; y Rosa Rodríguez, de la Universidad de La Coruña.

La instancia contó con las palabras de bienvenida de la Directora de la Escuela de Postgrado y profesora del Programa, Dra. María Cristina Gajardo, y fue moderada por el Coordinador Ejecutivo del Magíster, Cristóbal Centrón.