Ministro titular:

Profesor Navarro es designado como miembro del Tribunal Constitucional

El profesor Enrique Navarro Beltrán actual director del Departamento de Derecho Público de la Facultad, además de ex alumno de la misma, fue designado recientemente como nuevo ministro titular del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe señalar que el académico ingresará al TC ocupando uno de los tres cupos que le corresponde designar, por ley, al Pleno de la Corte Suprema. Además, será el miembro  más joven en la historia de dicha institución.

El profesor Navarro, que a la fecha también es director de Estudios del Máximo Tribunal, cargo que deberá dejar para ejercer sus funciones en el TC, dicta la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad hace más de 20 años.

Sobre su designación, el jurista señaló que "la tomo como un gran honor y responsabilidad, dado que se trata de un tribunal que debe ser el guardián de la Constitución, además de un reconocimiento por los años dedicados a la enseñanza del Derecho Constitucional, el que además me ha tocado ejercer activamente".

Sus responsabilidades en el TC las compartirá con sus labores académicas en la Facultad.

Es preciso señalar que una de las nuevas tareas del TC luego de las reformas constitucionales será conocer los recursos de inaplicabilidad, asunto que era de competencia de la Corte Suprema.