Expertos/as analizan panorama actual de los precios de transferencia a nivel de legislación nacional como comparada

Expertos/as analizan panorama actual de los precios de transferencia

La cuarta jornada preparatoria de los “III Debates Tributarios” tuvieron como tema de discusión los Precios de Transferencia, contando con la presencia de destacados profesionales, tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como de importantes empresas auditoras y estudios de abogados. La cita estuvo dirigida y moderada por Rodrigo Rojas, abogado, socio de Abadala y Cía y uno de los cofundadores de la iniciativa.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho Económico y el Programa de Magíster en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y transmitidas por PodTax y Estado Diario.

Es importante mencionar que cada uno de los expositores realizó su exposición a título exclusivamente personal y no a nombre de su respectiva oficina.

En primer lugar, Evelyn Arancibia, abogada del área de Precios de Transferencia de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, centró su exposición en los servicios intra-grupos en precios de transferencia, que son: “aquellos prestados por uno o más miembros de un grupo multinacional a otras empresas del grupo. Pueden ser de índole administrativos, técnicos, financieros, entre otros”, concepto de suma relevancia para que los contribuyentes que realizan este tipo de operaciones.

Luego, Ayleen Maturana, profesora invitada del Magíster en Derecho Tributario de la Facultad y Senior Manager de EY Chile, abordó los acuerdos anticipados de precios de transferencia (conocidos como APA por sus siglas en inglés Advance Pricing Agreements), siendo aquellos agreements los “que un contribuyente que realiza operaciones con partes relacionadas en el exterior, puede firmar con el Servicio de Impuestos Internos y con el Servicio Nacional de Aduanas (…) mediante el cual se acuerda la determinación del precio, valor o rentabilidad normal de mercado de estas operaciones”.  Su relevancia radica en que, firmados, el SII no puede liquidar al contribuyente por diferencias de impuestos en precios de transferencias respecto de las operaciones incluidas en el citado documento.

Por último, Cristian Faúndez, abogado de nuestra Facultad y Manager de KPMG Atlanta, presentó un importante caso a nivel comparado, referido a un fallo de la Corte de Estados Unidos de la empresa Coca Cola, la cual tiene en la actualidad importantes efetos a niveles globales, sentando un precedente en empresas nacionales. Lo anterior, es importante abordar ya que nuestra jurisprudencia es escasa en la materia, tornándose relevantes los casos existentes en el derecho comparado se tornan relevantes al momento de establecer estándares y guías.

La quinta jornada preparatoria, referida a Exenciones en materia de Mercado de Valores y Cooperativas, será el 6 de julio de 2021 a las 11:00 horas.