Dos profesores de la Facultad son postulados al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021

Profesores son postulados al Premio Nacional de Humanidades

Los profesores Miguel Orellana Benado y José Rodríguez Elizondo fueron propuestos como candidatos al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, distinción otorgada cada dos años por el Presidente de la República.

El profesor Miguel Orellana Benado es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, donde realizó su tesis sobre filosofía del humor. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Politécnica de Madrid y de Londres, donde obtuvo una licenciatura en Matemáticas y Filosofía. Integró el Consejo de la Fundación de la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra.

Actualmente es docente adscrito al Departamento de Ciencias del Derecho, donde imparte las cátedras de Filosofía de la Moral, Introducción a la Filosofía de las Ciencias, Historia de la Filosofía del Derecho y Derecho Judaico.

Ha publicado ensayos y columnas de opinión en Chile y el extranjero, destacando las obras “Allende, Alma en Pena”(1998), "Causas perdidas. Ensayos de filosofía jurídica, política y moral" (2010), "Prójimos Lejanos" (2011) y "Educar es gobernar: orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo. Un ensayoclip" (2016), entre otros.

El profesor José Rodríguez Elizondo es abogado de la Universidad de Chile, periodista, escritor, diplomático y dibujante. Es profesor titular adscrito al Departamento de Derecho Internacional, donde imparte la cátedra de Relaciones Internacionales. Además, dirige la revista "Realidad y Perspectivas".

Dentro de su trayectoria profesional, fue Fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Director del Centro de Información de la Naciones Unidas para España, Director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador en Israel. EN 1984 obtuvo el Premio Rey de España de Periodismo.

Autor de numerosas publicaciones, siendo las últimas “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile” (2014); “El mundo también existe: las últimas dos décadas del planeta, Chile incluido” (2014); “Todo sobre Bolivia” (2016); “Historia de la relación civil-militar en Chile” (2018); y “El día que me mataron” (2019).

La convocatoria al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales es liderada por el Ministerio de Educación. El jurado, que es encabezado por el Ministro Raúl Figueroa, se constituye en el mes de julio y las sesiones de discernimiento se realizan durante agosto.