Estudiantes valoran participación de invitados e invitadas extranjeros en cursos de pedagogía jurídica y de metodología de la investigación

Estudiantes valoran participación de invitados extranjeros en cursos

En el contexto del fomento de la internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ocho profesores/as extranjeros/as participaron como conferencistas en el curso de Pedagogía Jurídica, impartido en el primer semestre por la investigadora María Francisca Elgueta y el profesor Eric Eduardo Palma.

Las estudiantes destacaron la contribución de las profesoras y profesores provenientes de Brasil, Colombia, España y México para su proceso formativo: “Ha sido una experiencia enriquecedora conocer cómo se aprende el Derecho en otros países, valioso y entretenido expandir nuestros horizontes”.

Los alumnos y alumnas conocieron las investigaciones de tres profesores y  cinco profesoras:  de Brasil, participaron la doctora Ana Elisa Spaolonzi, con su ponencia "La política de educación superior del actual Gobierno de Brasil: una amenaza  a la educación pública”; la doctora Ana Carolina Faria Silvestre, con una exposición que versó sobre “Emociones, neurociencia y enseñanza del Derecho”; y el doctor Renato Duro, con su exposición titulada “Género y Derecho: los desafíos para la enseñanza del Derecho”. Desde Colombia, participó el doctor Cesar Oliveros, con el tema “Cine y Derecho: aportes para la enseñanza del Derecho”, mientras que de España, la doctora Josefa Ruiz abordó “Bolonia y Tunning y su impacto en la enseñanza del Derecho”. Finalmente, de México expuso el doctor José Ramón Narváez, cuya exposición trató “Nuevas perspectivas del Derecho que influirán en su enseñanza”; y la profesora Rosalba González, con la ponencia “La clase magistral, debates y perspectivas en la educación jurídica en México”.

Participó también la profesora chilena Taeli Gómez, de la Universidad de Atacama (Investigación multidisciplinar, transdisciplinar, interdisciplinar) y la profesora mexicana Elizabeth Mendoza que realiza su tesis doctoral en Derecho, en el área de la Pedagogía Jurídica.

Los y las estudiantes destacaron la contribución de las profesoras y profesores para su proceso formativo: “es muy novedoso y valioso unirnos con personas de otros países que están viendo los mismos temas que nuestro curso y que están innovando en sus áreas”; otro añadió que “es una tremenda oportunidad lo que ha generado este mundo virtual pues permite compartir miradas sobre la enseñanza del Derecho. Es la mejor manera de sacar ventaja a esta virtualidad”. También destacaron que “la Facultad permite salir de la burbuja y mezclar miradas, lo que nos enriquece, nos conecta con otras culturas” y que “las reflexiones de las profesoras y profesores me permiten comparar y comprender mejor el sistema educativo chileno y ver sus posibilidades de cambio”. Finalmente, reconocieron que “es bonito ver cómo las profesoras y los profesores están pensando como innovar en educación jurídica, y la comunidad que existe en América Latina”.

Una experiencia semejante se dio en el curso de Metodología de Investigación Jurídica, impartido por ambos profesores, donde estudiantes mexicanos del curso de metodología de la profesora Elizabeth Mendoza expusieron sus proyectos de investigación ante las y los estudiantes, y a su vez conocieron las investigaciones de sus pares chilenas y chilenos.