Libro del profesor Raúl Fernández analiza las etapas de prueba en el proceso laboral

Nuevo libro analiza las etapas de prueba en el proceso laboral

En siete capítulos, el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Raúl Fernández Toledo, analiza las etapas de prueba en el proceso laboral, tomando la doctrina y jurisprudencia judicial, en la reciente publicación “La prueba en el proceso laboral” (Tirant Lo Blanch).

En una primera etapa, la obra analiza los conceptos generales de la prueba y los principios dispositivo y aportación de parte y su función en la prueba, también se examina la iniciativa probatoria del juez en la proposición de prueba y sus requisitos. Otro aspecto que se toca en el texto  es el derecho a la prueba y la carga de la prueba en el proceso laboral. Asimismo, se aborda la recepción de la causa a prueba y los requisitos que deben cumplirse para que tenga lugar en el proceso laboral. También, se analizan las situaciones en las cuales no se recibe la causa a prueba, no existiendo, por tanto, necesidad de ofrecer y rendir prueba.

En sus capítulos, el libro analiza el ofrecimiento, admisibilidad e inadmisibilidad de los medios de prueba, para lo cual se discute cuáles son los requisitos generales de toda prueba y los específicos de cada medio de prueba, para que puedan ser admitidos por el tribunal.  También se analiza la rendición de los medios de prueba admitidos, examinándose los principios y reglas generales y los requisitos específicos de cada medio de prueba admitido que deben observarse por el juez y las partes en la incorporación de la prueba al proceso.

Finalmente, el libro del profesor Fernández expone el sistema de valoración de la prueba que rige en el proceso laboral, la motivación fáctica de la sentencia definitiva y el control de tales etapas procesales por medio del recurso de nulidad. Se discute además si el recurso de unificación de jurisprudencia puede ser utilizado para controlar la correcta valoración de la prueba y la motivación fáctica.

Raúl Fernández Toledo es abogado de la Universidad de Concepción; Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad de Valencia (España). También posee Máster en Derecho del Trabajo y de las Relaciones Laborales en la Universidad de Melbourne (Australia).

El académico – que actualmente es profesor Asistente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en nuestra Facultad - además es autor de los libros “El poder disciplinario del empleador” (2016) y “Las facultades y deberes del juez en materia probatoria en el proceso laboral. Análisis crítico” (2011).